Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- “La obra ‘Los peligros de Violeta’ retrata los valores como gratitud, honestidad, sensibilidad, humildad, bondad, amistad, amabilidad, justica y amor”, así describe Mariana Herrera, directora de la obra infantil, esta pieza que fue creada en medio de un contexto pandémico con el fin de llevar a la niñez de la Península de Yucatán un poco de alegría.

En la obra participan quienes integran el grupo ‘Titiriglobo’ y en esta ocasión, Mariana Herrera como directora está acompañada de Richard Roig, María Fernanda Medina, Scarleth Villanueva y Alejandra Nieto, quienes interpretan a los distintos personajes que componen la obra que está hecha con la técnica de bocones.

Mariana Herrera explicó que esta obra es del dramaturgo Eric Renato y en sí es una trama sostenida por diversos valores humanos.

“Durante los preparativos de la boda del príncipe Carlos y la princesa Lina, un grupo de flores se disputan el puesto central del ramo de novia. En el pequeño jardín del castillo, una pequeña e inofensiva flor se da cuenta de que las invitaciones nunca llegaron a sus destinatarios y la boda peligra, pues el anillo de compromiso se extravió. La flor más tímida y pequeña se armará de valor para encontrarlo y salvar la boda real. Ella tendrá que enfrentar a un ser con una vista un poco particular”, describe Mariana como parte de la sinopsis de la obra que se presentará el próximo 20 de enero en el marco del Mérida Fest a las 5:30 de la tarde, vía virtual.

Aunque está planeado que en un futuro cercano se presente la obra de forma presencial, por ahora hay indicaciones de que únicamente sea de tipo virtual debido al alza de contagios por coronavirus (COVID-19).

“Es una obra para toda la familia, donde se divertirán chicos y grandes”, describió la artista.

Mencionó que la realización de esta pieza fue una inquietud personal, ya que en su época de estudiante de la Licenciatura en Teatro, el docente a cargo del círculo de lectura le compartió una compilación de textos de autores yucatecos.

“Siempre he priorizado el trabajo con la niñez a pesar de que es el público más difícil. El maestro Juan Esteban Chávez me regaló una sección muy amena con esta obra. Al leerla, pude empezar a crear el proyecto en mi mente y años más tarde se llevaría a cabo”, compartió.

De igual manera, mencionó que una gran guía para realizar este proyecto es la maestra Patricia Ostos, quien le enseñó el camino de los títeres.

“Ella siempre me demostró que es un trabajo tan satisfactorio y pleno. Desde mi paso como estudiante y ahora en mi trabajo profesional, ella siempre me inspira”, manifestó.

Describió que a finales de 2020, año en el que llegó la pandemia a Yucatán, se reunió con un grupo de amistades dedicadas al arte y crearon esta pieza.

“Queríamos llevarle a la niñez un poco de alegría en su encierro y justo la idea de la obra llegó. En 2021 comenzamos con los ensayos, los talleres de manipulación de títeres, la creación de los personajes y poco a poco esta historia fue cobrando vida”, dijo en entrevista.

Al ser una obra que será transmitida vía virtual, es posible llegar a la audiencia infantil que vive en Campeche, Yucatán, Quintana Roo e incluso otros estados de la república mexicana.

Será posible tener acceso de manera gratuita a través de la página www.facebook.com/MeridaEsCultura/ (Noticaribe)

Comentarios en Facebook