Debido a lo costoso, hoteleros de Bacalar y Othón P. Blanco no pudieron participar en la Fitur

Piden a la Secretaria de Turismo contactos para que puedan realizar sus propia red de relaciones con tour operadores europeos y traer turismo al sur de Quintana Roo

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – La situación económica que atraviesan prestadores de servicios turísticos, el gobierno del Estado y los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco impidió su participación, por los altos costos, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), pero hoteleros han pedido al secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, la relación de expositores para poder realizar los contactos en el mercado europeo que permita atraer turismo hacia la zona sur.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles en el centro y sur de Quintana Roo, dijo que tuvo contacto telefónico con el nuevo secretario de Turismo, quien mostró voluntad para darle seguimiento a los proyectos anunciados para la zona sur.

“No lo conozco de manera personal, pero a través de una llamada telefónica mostró buena voluntad de darle seguimiento a los planes que se hicieron con Andrés Aguilar Becerril, quien en el poco tiempo que estuvo al frente de la Secretaría hizo un trabajo excelente de acercamiento”, señaló.

Dijo que pidió a Cueto Riestra los contactos que se pudieran tener en la Fitur para que los prestadores de servicios turísticos puedan hacer los contactos en el mercado europeo y atraer turismo hacia la zona sur.

Medina Núñez de Cáceres reconoció que los hoteleros de Bacalar y Othón P. Blanco no pudieron participar en la Fitur porque resulta muy oneroso, sobre todo en momentos en que la situación económica no es muy favorable.

Incluso tengo entendido que el gobernador y los presidentes municipales decidieron no viajar a España por la situación económica.

La presidenta de la Asociación de Hoteles en el centro y sur detalló que, dependiendo de la feria, un stand cuesta entre mil o dos mil dólares en promedio más aparte el costo del boleto de avión y otros 20 mil 30 mil pesos de estancia.

Por persona, sin poner un stand, se gasta entre 60 o 70 mil pesos y eso es muy oneroso en estos momentos para nosotros “aunque puede un stand compartido la falta de liquidez hace imposible la participación en ese tipo de ferias”, explicó.

Lamentó que no hayan podido participar ya que la Fitur marca el rumbo de las actividades turísticas para este 2022.

Núñez de Cáceres dijo que los prestadores de servicios turísticos realizarán su propia estrategia de promoción para los destinos turísticos de la zona sur tal y como sucedió después del Travel Mart Cancún donde lograron contactar a tour operadores de Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos e incluso Dubai.

La intención es realizar viajes de promoción, organizados por los propios hoteleros, y dar a conocer los atractivos de la zona sur. (Noticaribe)

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