José de la Peña defiende su iniciativa para incrementar el Derecho a Saneamiento Ambiental en Cancún

0
74

CHETUMAL, MX.- El diputado José De la Peña Ruiz de Chávez defendió su iniciativa de incremento del Derecho a Saneamiento Ambiental (DSA) en Cancún, pues según él no causará una crisis de ocupación.

Sostuvo que “no hay madruguetes, ni fecha para que el Congreso de Quintana Roo lo apruebe”.

Cuestionado por la inconformidad del sector empresarial por el incremento al DSA en Cancún, dijo que respeta esa manifestación, nadie está cerrado al diálogo, y es su obligación presentar iniciativas que considere es en benefició de la comunidad.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública manifestó que si bien él promovió la iniciativa, ésta “nació como copia” a la que se implementó en Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

“Estoy a favor del aumento. No veo que cause una crisis de ocupación. El ejemplo es Isla Mujeres, ya lo cobra y no ha tenido ninguna disminución en la llegada de turistas. En Benito Juárez se pudiera llegar a generar hasta 80 millones de pesos por este derecho”, indicó.

El legislador explicó que la propuesta es para generar más ingresos y regresar un poco de lo que los turistas generan de daño ambiental como de basura y el uso de la infraestructura de la ciudad.

“Se ha manejado una información errónea, hablan de un incremento de 150 por ciento, cuando la realidad es otra. Hoy se cobran el 30 por ciento del valor de la UMA (una UMA vale cerca de 98 pesos), y en Cancún se paga cerca de 28 pesos. Lo que se busca es que en vez de pagar por habitación, se generará el cobro por huésped”, explicó.

El diputado recordó que el DSA se cobra desde 2018, y no representó un impacto en la llegada de turistas, incluso “nadie cambió las vacaciones en un sitio, por no pagar 28 pesos”.

De la Peña negó que se tratará de dar un “madruguete” como los empresarios señalaron, debido a que la iniciativa apenas fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para discusión.

Sin embargo, esta comisión no tiene fecha para sesionar debido a que De la Peña en su calidad de presidente, no puede convocar por tener covid-19.

El legislador del Verde recordó que para que el Congreso apruebe la reforma, primero tendrá que pasar por la Comisión de Hacienda, y luego subir a pleno donde tendría que contar con al menos 17 votos de los 25 diputados. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook