Despiden a profesora universitaria tras contar ‘chiste fuerte’ que ofende a la comunidad judía

0
47

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La profesora Irene García Méndez fue despedida de sus funciones como docente en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), en la Ciudad de México, después de que se viralizó un video en redes sociales de una de sus clases en línea en donde emitió un comentario sumamente ofensivo para la comunidad judía, publicó infobae.com.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Centro de Estudios Superiores de San Ángel informó a la comunidad que la profesora “quedó cesada de sus funciones inmediatamente y que ya no presta sus servicios a la institución”. También ofrecieron una disculpa pública a toda persona que se haya sentido ofendida por los comentarios antisemitas de la profesora.

“Ofrecemos una disculpa a nuestros alumnos, egresados, profesores y colaboradores, así como a la Comunidad Judía y a todas las personas ofendidas por estos comentarios fuera de lugar”, detalló la institución a través de un comunicado

Dinámica de chistes

Durante una clase en línea, la profesora Irene García Méndez estaba en una dinámica en la que sus estudiantes estaba contando chistes de forma inofensiva, una alumna de nombre Stephanie Sofía Páramo contó uno que remató con: “imposible, la esperanza es lo último que se pierde.”

Ante esto, la maestra dijo: “está bueno, está bueno princess”, después de su participación, la docente se rio para comenzar con su chiste: “A ver, está duro ¿eh? pongan atención ¿qué diferencia hay entre una pizza y un judío?”

Enseguida, algunos de los estudiantes apagaron sus cámaras mientras otros las encendieron y tras 10 segundos de silencio, en los que la maestra soltó una carcajada espernada a que alguien adivinara, agregó: “¿no? que la pizza no grita cuando la meten al horno”

Después de su comentario, la docente soltó otra carcajada, sin embargo, ninguno de sus alumnos lo hizo, pero fue una chica de nombre Nahomi quien se atrevió a responderle a la profesora: “está demasiado de mal gusto su chiste” a lo que la maestra respondió: “¡es fuerte!”

Ante esto, la interrumpió para añadir: “Sí y se lo digo de verdad como judía se me hace demasiado mal gusto su chiste (…) asumo mi falta y me voy a retirar de su clase, muchas gracias.”

Segundos después la docente intentó justificar el por qué de su chiste, pero la chica ya se había desconectado.

“Entiendo su disgusto perfectamente, pero podemos entender que hay diferentes características y diferentes formas de ayudar y lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados” explicó.

Una vez que trascendió el hecho, los usuarios de redes reaccionaron con comentarios como: “lamentable y ahí vamos nuevamente con tratar de cancelar todo. Es claro que la profesora está haciendo un chiste en ese contexto. El racismo está mal cuando se lleva a la acción o se incita a la acción, acá fue humor negro.”

Mientras que otros usuarios aseguraron que sí se trató de un chiste de mal gusto: “Creo que es un chiste muy malo y fuera de contexto, yo no pediría que la corran pero sí que pida una disculpa y analice que no puede ir por la vida haciendo ese tipo de chistes. Más como profesora”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook