NO HUBO CONSULTA, NI PLANEACIÓN: Lamentable que obra del Tren Maya no se haya socializado para evitar impacto al medio ambiente, de tráfico, económicos y aun así determinen que va porque va, dice diputada

0
254

Por Rafael Briceño y Vicente Carrera

CHETUMAL, MX.- Tras considerar que en estos momentos la discusión no debe centrarse en si se realiza o no el Tren Maya “porque las autoridades federales ya determinaron que se realizará”, la diputada Kira Iris San lamentó que la obra no muestre una planeación, no haya tomado en cuenta a la autoridad municipal de Solidaridad ni haya sido socializado.

“No hubo una consulta que ayudara a diseñar un buen plan, ni mucho menos se anticiparon los problemas que se están generando y de los que al momento, no se ha informado de que manera se solucionarán”, afirmó.

Kira Iris, diputada por el Distrito X.

Además que no se consideró las repercusiones ambientales, de tráfico, urbanísticas, sociales o económicas que ocasionó el inicio de una obra sin un proyecto, agregó.

La legisladora del PAN por el Distrito X afirmó que el Tren Maya no es un proyecto armónico con Playa del Carmen y mucho menos con las necesidades del Estado “y prueba de ello es que, contrario a lo que se aseguraba, sí se está deforestando una superficie considerable lo que hace que algunas especies emigren de su hábitat natural a grado que en algunos fraccionamientos se observa la presencia de monos” .

Consideró que el Tren Maya es una obra caprichosa de manera particular para Playa del Carmen que se realiza a prueba y error y que genera problemas sociales, urbanos, económicos así como serias afectaciones al medio ambiente y no se cuentan con estrategias claras y definidas para resolverlos.

Dijo que la falta de planeación quedó demostrada con el anuncio del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May de la suspensión del proyecto el cual ya no será elevado, que con un trazo nuevo permitirá su inauguración el próximo año.

Pareciera que están trabajando a prueba y error y quienes pagan las consecuencias son los habitantes y turistas de Solidaridad, afirmó.

Indicó que el propio funcionario federal reconoció que el Tren Maya irá sobre el Derecho de Vía, afectando selva baja e incluso que tienen “millones de árboles” que sembrarán para resarcir el daño que se pueda generar.

Recordó que envió un exhorto al gobierno federal y a los encargados del proyecto para que se modifique el trazo del Tren Maya ya que como está actualmente genera más afectaciones que beneficios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook