SEOP no puede continuar con la tala de árboles en el bulevar Bahía

0
80

CHETUMAL, MX.- En tanto la Procuraduría de Protección al Ambiente no termine sus investigaciones y emita un dictamen, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) del Gobierno del Estado está impedido para continuar con la tala de árboles en el bulevar Bahía, faltándole otros 40 ejemplares para concluir.

Así lo reveló Rosalba Carrillo, subsecretaria de Obras de la SEOP, quien comentó que actualmente se avanza en los demás trabajos, en especial en el tramo 4 de este proyecto, con un avance general del 20%.

La tala de árboles ocurrió en la madrugada del 9 de enero y luego de las fuertes críticas y reclamos de la ciudadanía, estos trabajos fueron clausurados por el PPA.

William Conrado, titular de la SEOP, inicialmente defendió esta tala, al indicar que se trataba solo de especies invasivas, además de afirmar de haber retirado los troncos a tiempo, no se habría generado ninguna polémica.

Sin embargo, los permisos otorgados por el Ayuntamiento, para la tala de 83 árboles, incluyen a especies nativas como la uva de mar (cuya tala fue denunciada por ciudadanos, pero inicialmente negada por el secretario), aunado a que fotografías tomadas por activistas chetumaleños mostraban aparente daño a ejemplares de mangle.

Más recientemente, William Conrado afirmó que la tala fue efectuada por “gente extraña al proceso”; es decir, de ninguna de las empresas contratadas, situación que tendrá que ser investigada por el PPA.

Sobre el mangle, Rosalba Carrillo afirmó que los trabajos no removerán estos ejemplares, y que incluso recortarán el área del andador si hace falta.

Un grupo de biólogos contratado por SEOP para efectuar los trámites ambientales ya verifican la zona, para ver hasta dónde llega el daño de la erosión, y los trabajos aplicarán ingeniería para no tocar a estos ejemplares. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook