El 70 por ciento de empresas yucatecas reportan contagios de covid-19 entre trabajadores

0
17

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, siete de cada 10 empresas de diversos sectores han registrado entre sus colaboradores, contagios de coronavirus (COVID-19), situación que ha ocasionado ausentismo hasta por 20 días o más, lo cual afecta en la productividad.

De acuerdo con el Observatorio Estratégico Yucatán (OEY), las empresas reportan incluso hasta un porcentaje de 76 por ciento de su plantilla laboral que ha dado positivo al virus en las últimas dos semanas.

Esta situación ha ocasionado que las personas se ausenten como mínimo 10 días y como máximo 20 días, aunque hay casos en los que les puede tomar más tiempo la recuperación.

De igual forma, las empresas han reportado que un 47 por ciento de sus operaciones sí se han visto afectadas.

Las empresas que formaron parte de este reporte, en su mayoría pertenecen a Servicios Profesionales, Manufactura, Alimentos y Bebidas.

Por otra parte, el reporte que incluye a las empresas de diversos giros también ha informado que actualmente más del 75 por ciento de las plantillas laborales ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra COVID-19, situación que genera menos incertidumbre entre las personas.

Al respecto, Fernando Ponce Díaz, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, reconoció que sí ha habido una afectación relacionada con el ausentismo y la productividad en las empresas.

“El ausentismo sí afecta y provoca que la productividad baje en cada negocio”, señaló.

El informe también reveló que la mayor parte de las empresas afectadas con la presencia de COVID-19 entre su plantilla laboral cuentan con 50 empleados en promedio.

Los representantes de cámaras empresariales piden a la ciudadanía que se vacunen, pues es una manera de proteger su salud. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook