ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL CONSUMIDOR DE PORNOGRAFÍA INFANTIL Y MÉXICO, PRINCIPAL PROVEEDOR: Firman carta de intención para erradicar la trata y explotación sexual de menores en QR

0
108

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Quintana Roo se suma a las acciones coordinadas encaminadas a erradicar la Trata y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes con la carta de intención firmada por autoridades estatales, Estados Unidos, el Movimiento Viva México y Movimiento Freedom que promueve el actor y productor Eduardo Verástegui, tras la proyección de la película “Sonido de Libertad”.

El film pretenden apostarle a crear conciencia entre las sociedades latinas para erradicar el tráfico de menores en la que retrata la historia de una niña víctima de trata de personas y un ex agente estadounidense que deja todo en su país para ir al rescate de la pequeña, que se encuentra cautiva en Suramérica.

Eduardo Verástegui, quien estuvo presente en la proyección de la película hizo un enérgico llamado a las autoridades locales a actuar contra este delito, luego de revelar que Estados Unidos es el principal consumidor de la explotación sexual infantil en el turismo y México en principal proveedor.

“Estoy convencido de que si trabajamos juntos vamos a terminar con este problema, este es un problema global principal y particularmente entre Estados Unidos y México, Estados Unido es el consumidor de sexo con niños número uno del mundo tristemente y tristemente México es su proveedor número uno, México un país donde siempre hemos celebrado los valores, la familia y la libertad, cómo es posible que México se haya convertido en este infierno”, expresó el actor.

Por su parte, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González destacó que falta mucho por hacer en torno a los problemas de turismo sexual infantil que se da precisamente entre México y Estados Unidos y dijo que Quintana Roo no es la excepción, pero que también habría que incluir a Canadá, y es que refiere que las altas tasas de migración, turismo y el incremento de la demanda de ese tiempo de acciones son las razones por las que se da este flagelo.

Abundó que la organización internacional del trabajo revela que 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso y en esta cifra se incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral sexual.

“Como gobierno debemos seguir fortaleciendo todo tipo de medidas para combatir y eliminar la trata de personas y sobre todo la impunidad, esta carta de intención es una prueba de que queremos sumarnos al combate total de este flagelo que muchas ocasiones hemos hablado; pero no es fácil el poder crear, para resolver, aprobar y ofrecer las pruebas que se necesitan y los momentos, esto es un trabajo muy peligroso”, manifestó.

Por su parte el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca, dio a conocer que el 30 de diciembre se publicó en el Diario Oficial del Estado el protocolo para investigación de policías encubiertas para la investigación de delitos de trata, cuando las víctimas sean niñas, niños y adolescentes y que se suman a las acciones de la firma de esta carta de intención para atender de manera frontal a este delito y se pueda ubicar a los delincuentes que tanto lastiman a la sociedad.

En este mismo sentido, el Fiscal General del Estado de Uta, Sean Reyes, manifestó su compromiso de sumarse a las acciones que ayuden a hacerle frente a este flagelo y que estarán firmando la carta de intención con otros estados de México, especialmente del norte del país y los turísticos donde mayormente se da esta práctica.

“Este convenio que hicimos hoy es algo especial porque yo he estado en parte de muchos contratos entre México y Estados Unidos y no se trata solo de combatir al crímenes y en generales, esto es la primera y el único que yo sé qué se concentra en combatir la trata de personas y cada uno de esos convenios que vamos a hacer en todos los estados de México”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook