ORDENAN DESAPARICIÓN DEFINITIVA DEL PES: Confirma Teqroo, por mayoría, la pérdida de registro de Encuentro Solidario como partido político local al no obtener el 3 por ciento en la votación de 2021

0
172

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por mayoría del votos, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó la resolución del Ieqroo mediante la cual se determinó la negativa de registro del Partido Encuentro Solidario (PES) como partido político local al no obtener el 3 por ciento de la votación requerida en la elección inmediata anterior.

La magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto particular en contra del proyecto, ya que a su consideración debió ponderarse los derechos de asociación y revocar el acuerdo del IEQROO, para que se otorgue al PES el registro que solicita.

Este lunes, el Pleno del TEQROO resolvió el Recurso de Apelación RAP/001/2022 y su acumulado RAP/002/2022, interpuesto por el PES en Quintana Roo contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

El Pleno determinó como infundado el único agravio hecho valer por el partido actor, toda vez, que diverso a su pretensión, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, sí fundó y motivó el acto impugnado donde no acredita haber obtenido el 3 por ciento de la votación en la elección inmediata anterior que establece la Ley para admitir el registro de un nuevo partido político local en la situación extraordinaria que se estipula para los partidos políticos federales que pierden su registro.

Con relación al RAP/002/2022, este recurso fue desechado de plano, dado que el actor carecía de legitimidad para interponer este tipo de medio de impugnación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook