Más de cien mujeres violentadas buscaron ayuda de la Red de Acompañamiento en Yucatán

0
44

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante 2021, más de 100 mujeres de diversos puntos del estado, acudieron a la Red de Acompañamiento en Yucatán, puesto que afirmaron ser víctimas de violencia física, sexual, psicológica, económica y otros tipos.

La activista Milka Abril Rodríguez, es quien coordina esta Red de Acompañamiento que comenzó en Mérida y que poco a poco se ha extendido a otros municipios de la entidad en los que se han identificado casos de violencia en contra de las mujeres.

“En la red se ha atendido a más de 100 mujeres y algunas han entrado a la parte de monitoreo porque están huyendo de sus agresores. Las razones más frecuentes son violencia física y violencia sexual”, comentó.

Una vez que una mujer se acerca a la Red de Acompañamiento es apoyada para ser canalizada con abogadas que les orienten en sus casos y les ayudan a interponer denuncias.

También son respaldadas con psicólogas con perspectiva de género, quienes las acompañan en el rubro emocional para llevar el proceso.

La Red de Acompañamiento fue creada primero en Mérida, pero ahora tiene presencia en Valladolid, por ejemplo, en donde Candelaria May, presidenta y fundadora del Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí”, ha denunciado diversos casos de acoso callejero y también de otro tipo de violencia hacia las mujeres.

De esta manera, la red también tiene acceso para las mujeres que hablan lengua maya y que necesitan ser asesoradas en diversos procedimientos en su lengua materna.

Candelaria May describió que en el tema de acoso callejero no hay diferencia de edad en relación a las mujeres que son afectadas, ya que las menores de edad también han denunciado esta problemática social.

Actualmente, esta red permite que a través de un grupo de Facebook y de WhatsApp, mujeres de todas las partes del estado puedan compartir sus ubicaciones de manera segura, a cualquier hora del día y si presentan algún peligro, otra integrante de la misma que esté cerca pueda acudir en su ayuda.

Muestra de esta problemática en el estado es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021, en Mérida, 35.4 de la población de 18 años y más se sintió insegura en la ciudad.

De igual forma, dicha encuesta señala que en Mérida, la media fue de 15.8 por ciento de la población de 18 y más la que sufrió alguna problemática de acoso o violencia sexual en lugares públicos.

En este sentido, la población de mujeres es la más afectada porque marca un porcentaje de 23.3 por ciento, mientras que la población de hombres fue de 7.3 por ciento.

A nivel nacional, la sensación de inseguridad al salir del hogar diariamente fue de 64.1 por ciento en la población de 18 años o más; mientras que en la población femenina del mismo rango de edad fue de 69.7 por ciento y en la masculina de 59.1 por ciento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook