Comerciantes de Cancún piden reducción en cobro de basura a Siresol

0
57

CANCÚN, MX.- Un grupo de comerciantes organizados, principalmente de la zona centro, sostuvo una reunión hoy con la paramunicipal Solución Integral a la Recolección de Residuos Sólidos (Siresol) para solicitar un convenio que reduzca la cantidad de kilos de basura que les cobran, a cambio de implementar medidas de reciclaje.

Denia De Yta, representante de la asociación civil “Comerciantes Establecidos en Cancún”, señaló que el cobro de la basura este año aumentó de 1.50 pesos a 1.90 pesos el kilo, fijándoles un cobro mínimo de entre cinco kilos por día, a 12 kilos por día.

“Son locales pequeños, con uno o dos trabajadores, que generan básicamente los desechos de la comida del día, un kilo al día”, explicó. “Ha pesado en los bolsillos de todos los comerciantes los montos que pretenden cobrar”.

Muchos comercios, como zapaterías, reciclan su basura, al ser principalmente cartón, situación que esperan sea tomada en cuenta para reducirles las cantidades que les arrojó el sistema que maneja Siresol.

La asociación, que abarca a comerciantes del Parián, la Torcasitas, la avenida José López Portillo, Crucero, Prolongación Crucero, regiones 91 y 92, así como Villas del Mar, proponen una capacitación para documentar el reciclaje que ya realizan.

“Pedimos que se nos descuenten siquiera tres kilos, porque la situación está grave; se regresó al semáforo naranja, hay mucha inseguridad y la gente ya no baja tanto al centro porque tiene comercios más cercanos”, afirmó. “No nos negamos a pagar, pero sí pedimos que consideren nuestra propuesta, para no atrasarnos”.

Jaime Torres Viveros, director de Siresol dijo que revisaría los expedientes y se volverían a reunir en fecha próxima para llegar a una solución.

Por otro lado, Denia De Yta señaló que este domingo por la tarde harán una sanitización por la zona de El Crucero, Parián, Torcasitas y hasta la Ruta 4, para ayudar a sus afiliados a que tengan un lugar seguro y que eso fomente la visita de clientes. A futuro llevarán esta iniciativa a otros puntos de la ciudad. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook