Rinde Mayra San Román Carrillo séptimo informe al frente del Ieqroo

0
22

CHETUMAL, MX.- “La vida democrática de nuestro Estado es de raíces fuertes, el pluralismo, la tolerancia, la alternancia y el trabajo de su gente así lo demuestra. Nuestro voto y el de toda la ciudadanía, es la máxima representación de la democracia, y el pueblo ha depositado la responsabilidad y su confianza en nosotros”, expresó hoy, Mayra San Román Carrillo Medina.

En el marco de su séptimo informe anual de actividades 2021, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), añadió en sesión ordinaria, ante el pleno del Consejo General, que, en 2021 todos refrendaron su compromiso democrático con Quintana Roo y este 2022 el estado está listo para renovarse, siempre a favor de su gente.

De manera presencial y virtual, estuvieron presentes las Consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, así como los Consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz; e integrantes de la Junta General, representantes de los partidos políticos e invitados especiales.

Citada por un comunicado, San Román Carrillo Medina agregó que las elecciones están en proceso, y está segura de que, el próximo 5 de junio (día de los comicios), será un gran día para Quintana Roo.

Asimismo, hizo un breve resumen de las actividades que las diversas áreas realizaron durante 2021, entre las que destacan las acciones del Consejo General que realizó 70 sesiones: 12 sesiones ordinarias, 28 extraordinarias, 26 extraordinarias con carácter de urgente, dos sesiones solemnes y dos sesiones permanentes.

De acuerdo con el comunicado, derivado de estas sesiones, el Consejo General del Ieqroo aprobó 231 acuerdos y 35 resoluciones.

En lo que se refiere a la Junta General, llevó a cabo 28 sesiones: 12 ordinarias, 14 extraordinarias y dos extraordinarias con carácter de urgente; de estas sesiones resultaron 19 acuerdos y 11 resoluciones.

 

Pasando a las actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva a través de la Oficialía Electoral se constataron 295 diversos hechos de naturaleza electoral a requerimiento de los distintos actores políticos y la oficialía de partes atendió 3,258 trámites.

 

Al tocar el punto de la cultura política, dijo que ésta debe permear en todos: tanto en la ciudadanía con derecho al sufragio, así como en la juventud y en la niñez.

 

En ese sentido, señaló que la Dirección de Cultura Política desarrolló su trabajo de manera constante, en donde se adapta a las nuevas necesidades y demandas de una sociedad cada vez más informada, en donde la Dirección de cultura trabajo con la Fiscalía del Estado para concientizar a la gente en materia de delitos electorales.

 

Otro de los programas de dicha Dirección fue “Dibujando la Democracia” y “Mural por la Democracia”, que según el texto, fueron actividades muy memorables, que dejaron huella a las nuevas generaciones, así como, los conversatorios y diálogos universitarios, incentivando a la juventud a participar activamente en la vida política y democrática de la entidad.

 

También añadió que el Premio Estatal de Juventud 2021 y el XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales, el concurso de debate, consulta infantil, y el trabajo con el Colegio de Bachilleres del estado, fueron y serán grandes referentes y un significado para la definición de democracia.

Por su parte, la Dirección Jurídica trabajó en 2021 en 427 asuntos: 188 correspondieron a Procedimientos Sancionadores, 118 a Medidas Cautelares y 121 fueron Medios de Impugnación. La violencia política en razón de género debe ser erradicada, por ello existe el registro de personas sancionadas por esta razón, ocho personas fueron registradas y sancionadas.

 

Apuntó que en una democracia nada está por encima de ella, todo debe y deberá estar apegado a la ley, y es por eso que, en 2021, 15 sujetos fueron registrados por infracciones a la normatividad local en materia electoral. “Cumpliremos y haremos

 

Pasando a las actividades de la Dirección de Partidos Políticos que realizó en 2021, destacó el trabajo para el registro de las coaliciones y alternativas políticas, dando como resultando dos coaliciones parciales y una candidatura común, así como la postulación y registro de las mil 380 candidaturas a los Ayuntamientos de los 11 municipios del estado.

 

Las acciones afirmativas, agregó el comunicado, buscan reparar el daño y evitar condiciones desfavorables para los grupos sociales que históricamente han sido vulnerados, y este fue un aspecto que siempre estuvo presente en la Dirección de Partidos Políticos.

 

Las mujeres, la juventud y los indígenas ganaron espacios donde su voz hoy se escucha y como prueba de ello fue la postulación de 304 personas auto descritas como indígenas, 314 candidaturas juveniles fueron registradas y 7 de las 11 presidencias municipales son ocupadas por mujeres.

 

La Consejera Presidenta recordó que, en el ejercicio electoral de 2021, los diversos actores políticos que contendieron en la elección recibieron el siguiente financiamiento público: 46 millones 445 mil 445 pesos con 60 centavos fueron transferidos a los Partidos Políticos para actividades ordinarias; un millón 399 mil 363 pesos con 37 centavos fueron destinados para el financiamiento de actividades específicas.

 

Asimismo, 13 millones 933 mil 633 pesos con 68 centavos fueron transferidos a los distintos partidos políticos para la obtención del voto.

Además, ocho millones 973 mil 260 pesos fueron orientados al financiamiento de la estructura electoral y 278 mil 672 pesos con 67 centavos fueron utilizados por las cuatro candidaturas independientes.

“En una democracia, todas las plataformas compiten en igualdad de condiciones, no son más ni menos”. apuntó la funcionaria.

En lo que se refiere a las acciones realizadas por la Dirección de Organización, está integró y capacitó a hombres y mujeres de los 11 Consejos Municipales del Estado para la elección del 2021, y así lo haremos este 2022 con los 15 Consejos Distritales.

 

Asimismo, destacó que, la Dirección de Organización elaboró los diseños del material y la documentación electoral, es decir, un millón 322 mil 567 boletas fueron contadas, selladas e incorporadas a los paquetes electorales, que se repartieron en las 2 mil 280 casillas instaladas en toda la geografía de Quintana Roo.

También señaló que, los recursos financieros, materiales y humanos tienen limitantes; en 2021 el Instituto fue eficiente y eficaz en el manejo de sus recursos. “Que no haya lugar a duda, en este Instituto no hay lugar para el despilfarro y derroche de recursos”. Indicó.

En ese sentido, explicó que para el ejercicio 2021, el Congreso del Estado autorizó un presupuesto al Instituto por 363 millones 590 mil 43 pesos, dicho monto estuvieron conformados por los gastos operativos de la Institución por la cantidad de 292 millones 370 mil 596 pesos.

También, el Financiamiento Público Ordinario, de Campaña y Actividades Específicas de los partidos políticos acreditados ante el Instituto, por la cantidad total de 71 millones 219 mil 447 pesos.

Para sumar a la transparencia y a la rendición de cuentas, la Dirección de Administración de este Instituto, en 2021 realizó 23 Licitaciones por Procedimiento de Invitación Restringida y 10 Licitaciones Públicas Nacionales.

 

Recordó que para cumplir con el calendario de la integración del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) 2022 emitido por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), trabajaron intensamente en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

 

Aunque, también dijo que existen las limitantes y la problemática de los recursos, donde se ha superado sabiendo administrar y ahorrar.

En esta ocasión, para la renovación de la Gubernatura del Estado y los miembros del Congreso local, señaló que el Consejo General aprobó la cantidad de 470 millones 771 mil 441 pesos.

 

Sin embargo, el presupuesto autorizado por parte del Congreso del Estado fue por la cantidad de 408 millones 522 mil 319 pesos y, aun así, con una reducción de 62 millones 249 mil 122 pesos priorizamos todos los gastos del Proceso Electoral, que ya tenemos en puerta, nos ajustamos y seguimos adelante.

Somos un organismo público, estamos por el pueblo y para el pueblo, indicó  covencida Mayra San Román Carrillo Medina

En materia de comunicación, dijo, no hemos parado, la gente no se detiene ante ninguna limitante; y constantemente busca nuevos medios de comunicación.

 

Explicó que, a través de la Unidad Técnica de Comunicación Social, realizaron 624 publicaciones, donde 572 mil 627 ciudadanos fueron alcanzados; transmitieron en vivo las 70 sesiones del Consejo General vía redes sociales; además, realizaron 12 campañas temáticas, alcanzando un millón 772,974 vistas e impresiones.

“La comunicación colectiva, forma parte de la democracia. Comunicar con certeza, suma a cumplir con la máxima publicidad institucional; uno de principios rectores donde se cimienta este Instituto”, dijo.

Al referirse al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020-2021, señaló que siempre estuvo bajo la supervisión de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, la cual trabajó con prontitud y ante todo siempre estuvo atenta al trabajo de mantenimiento.

 

Recordó que en la jornada electoral el PREP inició su operación a las 18:00 horas del día 6 de junio de 2021 y generó el último corte de información a las 08:15 del día 7 de junio.

Recordó que realizaron la captura de 2,280 actas de escrutinio y cómputo (incluidas las 170 inconsistencias) en las elecciones de los Ayuntamientos, a través del Sistema Prep.

Agregó que de la información capturada en el PREP, puede apreciarse que, para la elección de Ayuntamientos, hubo un 44.33 % de participación ciudadana.

Asimismo, esta Unidad de Informática realizó en 2021 la organización de 570 videoconferencias en la modalidad de trabajo en casa, luego de que la emergencia sanitaria puso al ieqroo en este contexto.

 

Indicó que la transparencia y el acceso a la información pública se ha convertido en una herramienta para las democracias, en ese sentido, la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral tiene transferida la responsabilidad de atender y abonar a la transparencia.

 

Esta Unidad atendió 172 solicitudes, con prontitud y con fundamento en la ley y lo que más fue consultada en 2021: trámites de medios de impugnación en materia electoral, sustanciación y resolución de los Procedimientos Sancionadores 2021; registros de planillas de candidatos a regidores por el principio de mayoría relativa y representación proporcional 2020-2021.

 

Asimismo, los resultados a nivel sección, por votación de partidos políticos, por cada tipo de elección de los comicios del 6 de junio de 2021; metodologías utilizadas para determinar las cuotas jóvenes o indígenas para la elección 2021.

El presupuesto total ejercido en 2009-2021 del Ieqroo; los gastos de campaña y dictámenes históricos de la elección de Gobernador; los actos de violencia, quejas y denuncias en todo el proceso electoral y de la jornada electoral del 6 de junio 2021, entre otras actividades fueron también parte de su mensaje.

La Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que, todos estos resultados hablan por sí mismos.

“Nos alientan a seguir adelante, con nuestra convicción intachable e irrevocable de poner a Quintana Roo primero. México y Quintana Roo necesitan de mujeres y hombres comprometidos a hacer el bien, sin mirar a quien, en participar sin cansar; en confiar, revisar y comprobar la voluntad política”, remató. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook