VERACRUZ: Cuitláhuac García presume fracaso de la comisión que lo investigaría por abuso de poder

0
22

VERACRUZ, MX.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presumió en rueda de prensa que a los senadores Ricardo Monreal, Dante Delgado y a los panistas “se les cayó el teatro” de una “aberrante comisión”, sin fundamento legal -dijo- para investigarlo por supuestos delitos de abuso de autoridad, publicó Proceso.

En la sala de banderas del Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García advirtió que no hará “leña del árbol caído”, sin embargo, no dejó la oportunidad de mofarse delante de la prensa de los senadores Monreal, Delgado y de los panistas veracruzanos Julen Rementería e Indira Rosales, quienes habían amagado con investigarlo por abusos de autoridad en su gobierno.

“Se les cayó el teatro de la comisión patito… se les cayó el teatro de la comisión montada por un grupúsculo del Senado, al quedar claro que violaban los artículos 39 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el artículo 119 de la Cámara de Senadores. No contestaré provocaciones porque no hago leña del árbol caído”, dijo.

Antes de la desarticulación de dicha comisión, Cuitláhuac García había acusado que un grupo de la Cámara de Senadores era “casi golpista” contra el gobierno de Veracruz.

García reconoció la congruencia con la que actuó la mayoría de senadores del grupo parlamentario de Morena al no avalar dicha comisión para investigar vejaciones al estado de derecho en Veracruz.

“Lo que sí aplaudo y reconozco es la congruencia de la mayoría de senadoras y senadores de Morena que dejaron muy clara su postura de respetar la legalidad para que esa aberrante comisión no siguiera siendo utilizada para el golpeteo político sin fundamento”, indicó.

Sin aludir a su nombre, Cuitláhuac García se refirió como un “delincuente” al secretario técnico de la Jucopo del Senado, José Manuel del Río Virgen, imputado por el asesinato del alcalde electo de Cazones de Herrera, Rene Tovar. Del Río Virgen actualmente se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo, en el distrito judicial de Coatepec.

“En Veracruz seguiremos defendiendo a la sociedad de los delincuentes de los cárteles y de cuello blanco. Hemos obtenido resultados palpables al disminuir contundentemente los delitos de alto impacto: el homicidio doloso, el feminicidio y el secuestro. Si otros vienen a defender delincuentes allá ellos, que la sociedad se los demande. Nosotros seguiremos del lado de la gente lastimada por la delincuencia”, dijo.

Apenas ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, admitió la desaparición de la Comisión Especial; sin embargo, dijo que continuará con la defensa de las víctimas de abuso de autoridad en Veracruz.

Desde la tercera semana de diciembre, los senadores Dante Delgado y Ricardo Monreal emprendieron una “cruzada” en contra del gobierno de Veracruz, por el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen.

Incluso, Delgado habló de “pedir la desaparición de poderes” en Veracruz. Sin embargo, su discurso cambió de tono político, cuando el lunes pasado, en la comparecencia de la Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, ésta le recordó los “antecedentes penales” que el senador aún guarda en la entidad: “Chantajista profesional, con antecedentes penales” -le dijo, sin mencionar su nombre-, a partir de ahí, el senador y líder nacional de Movimiento Ciudadano bajó la guardia.

En Veracruz hay una decena de políticos de oposición que están en prisión, del PRD por peculado, ultrajes a la autoridad, por uso de armas exclusivo del ejército, del PAN por desvío de recursos y hasta de Morena por secuestro agravado.

En dicho conflicto político y que tuvo alcances nacionales, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siempre tomó preferencia por el gobernador Cuitláhuac García. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook