INAH investiga presencia de guías irregulares en Chichen Itzá

0
54

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha confirmado que tiene en cuenta denuncias sobre personas que presuntamente se hacen pasar por guías “piratas” en la zona arqueológica de Chichen Itzá, por lo que anunció que realizará un operativo para verificar la existencia de esta red, al mismo tiempo que pide apoyo al gobierno estatal y federal para dar seguimiento al caso.

Las denuncias se han hecho públicas por parte de los guías que sí cuentan con las acreditaciones correspondientes e indican que existe una ‘competencia desleal’ e incluso comentan que ya se trata de una ‘mafia’, por lo que el INAH ha dado a conocer que ya se abrió un expediente para dar seguimiento a estas inconformidades.

El organismo informó que ya hay un oficio que al mismo tiempo se ha turnado a las autoridades estatales y federales que se encargan del tema de turismo, sobre todo para tratar el tema desde donde les compete.

El INAH, en un comunicado de prensa indicó que el trabajo de los guías de turistas se rige por la Ley General de Turismo y por la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, por lo tanto, las autoridades responsables deben investigar este hecho también.

El jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, explicó que en caso de que existiera esta red que ha sido denunciada, se estaría violentando la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Sobre todo, mencionó que en los Artículos 8 y 14 de la Ley de Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, se establece que todos los prestadores de servicios turísticos, incluyendo ser guías de sitios arqueológicos están obligados a no violentar las normas vigentes, las cuales incluyen cumplir con procedimientos, protocolos, trámites y certificaciones.

Edgar Dzul, presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Yucatán, fue una de las personas que expuso primero esta posible problemática, por lo que hizo un llamado al Patronato de Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur) para que se revisen las formas en las cuales se proporcionan las credenciales para ser guías turísticas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook