Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En el marco del ejercicio multinacional denominado ‘Tradewings 2022’, 84 elementos de las Fuerzas Armadas de 23 países, entre ellos, Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Granadinas, República Dominicana, Reino Unido y Reino de Países de Bajos, obtienen capacitación con el propósito de establecer acciones de ayuda humanitaria además de enfrentar las amenazas en contra de la delincuencia organizada transnacional en la región, mediante el empleo combinado de las tácticas y técnicas militares con los procedimientos policiales en apego a los Derechos Humanos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina dijo que este ejercicio, que se realiza desde 1984, permite generar iniciativas de cooperación y de seguridad regional por parte de los países participantes que integran la zona del mar Caribe y países invitados para el desarrollo de las capacidades de respuesta a situaciones de asistencia humanitaria, salvamento de la vida humana en la mar, defensa y seguridad ante amenazas a la estabilidad en la región, con Fuerzas Navales, militares y policiacas.
Este programa ‘Tradewings’ tiene dos etapas, la primera de ellas de planeación que se realiza en Chetumal desde el 29 de enero y hasta el 5 de febrero con el objetivo de organizar las actividades que se llevarán a cabo en la etapa de ejecución, misma que se tiene programada del 7 al 21 de mayo de 2022, en diferentes escenarios de la entidad.
En esta etapa de planeación participan 84 elementos de las Fuerzas Armadas de 23 países como: Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Granadinas, República Dominicana, Reino Unido y Reino de Países de Bajos
El alcance de este ejercicio depende de los objetivos de entrenamiento y recursos disponibles del país anfitrión, para ello en esta edición se tiene contemplado entrenamiento de operaciones ribereñas, ayuda humanitaria y mitigación de desastres, interdicción marítima, búsqueda y rescate, entre otras.
De esta manera, la Secretaría de Marina – Armada de México, incrementa sus capacidades de respuesta en el área operacional y táctica marítima, aérea, terrestre y anfibia, ante cualquier tipo de crisis, mediante operaciones combinadas multinacionales, en el Mar Caribe, como una condición indispensable para garantizar la integridad y soberanía nacional, libre de amenazas al Estado mexicano. (Noticaribe)