Ken Salazar, embajador de EU, respalda la reforma eléctrica propuesta por AMLO

0
99

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, asistió a la Cámara de Diputados y se reunió con el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, publicó infobae.com.

Antes de ser recibido por los políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, el diplomático estadounidense conversó pocos segundos con los medios que lo esperaban a su arribo en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

Frente a los cuestionamientos sobre el posicionamiento de EU en torno a la Reforma Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el demócrata aceptó que el mandatario mexicano tiene razón, puesto que se deben de plantear cambios en el sector energético.

Por lo que respaldó las variaciones que el gobierno de la Cuarta Transformación está planteando, debido a que, aseguró, la reforma de 2013 -que se promulgó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto- ya no responde a los intereses actuales de la nación mexicana.

“México ya lleva desde el 2013 con esta Ley que tiene, el presidente tiene razón, el presidente López Obrador tiene razón de decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’”.

El político estadounidense también destacó que el entendimiento entre ambos gobiernos, así como con la iniciativa privada sobre la reforma, se esté dando mediante los foros del parlamento abierto, organizados por la Cámara de Diputados, así como la posterior discusión en el pleno de la Cámara Alta, para finalmente ser turnada al Senado de la República.

No obstante, no dejó pasar la oportunidad de recordar que cuando fue senador en su país, de 2005 a 2007, impulsó las leyes de energía y energías renovables, por lo que reafirmó su idea de que las reformas deben renovarse por la experiencia que da el tiempo.

“Las leyes siempre necesitan reformarse, de aprender de la experiencia. Yo fui uno de los autores de las leyes de energía y energía renovables en los Estados Unidos, como senador en el 2005-2006-2007 e hice muchos años. Esas leyes se tienen que revisar y reformar porque en el tiempo la experiencia nos da un aprendizaje grande”, sentenció.

En tanto, Salazar celebró la buena relación que se está formando entre el gobierno mexicano y la administración del presidente Joe Biden, situación que tildó de ser una nueva etapa, así como un buen antecedente para los años venideros.

“Vine a visitar al presidente y a la Cámara hoy, porque estamos celebrando una nueva etapa en la relación de los Estados Unidos y México, entonces, hay muchísimo, muy bueno que está pasando. La relación entre el presidente Biden y el presidente López Obrador, la relación entre el pueblo mexicano y el pueblo de los Estados Unidos, es una relación muy buena ¿no? Vengo a hablar de todo lo bueno que está pasando”.

Pese a sus declaraciones, el embajador recalcó que su visita a San Lázaro no tuvo relación con la reforma energética, más bien, es una muestra más de la nueva relación que ambas naciones quieren encabezar por el bien del “pueblo mexicano y del pueblo de los Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente de la Jucopo, Moreira Valdez, celebró la visita del diplomático y aseguró que le dejó una buen impresión tras la charla que sostuvieron en privado, así como otra con miembros de la bancada priista.

Por su parte, Gutiérrez Luna detalló que es el primer acercamiento entre la embajada estadounidense y el congreso mexicano, por lo que refirió que ambos acordaron trabajar de manera conjunta con todos los temas que involucren a los Estados Unidos. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook