Regresan a su sitio original la estatua de Cecilio Chi, luego de que ex alcalde la dejó arrumbada en un taller mecánico

0
109

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Delegado municipal de la comunidad maya de Tepich, Ricardo Nahuat Catzin, informó que este día pudieron colocar en su lugar la estatua del caudillo maya de Cecilio Chí, derribada por el huracán “Grace” del año pasado y olvidada durante casi un año por el anterior gobierno de José Esquivel Vargas, quien la dejó olvidada en un taller mecánico.

La colocación de la efigie fue lograda tras la realización de diversas actividades que les permitieron recaudar dinero para rescatar la estatua y devolverla a su lugar original.

Nahuat Carzín lamentó que las autoridades municipales y estatales olvidaran la historia y el honor del caudillo maya que representa a la gente indígena de la comunidad de Tepich, cuna de la insurrección de la Guerra de Castas de 1847.

“El delegado que me antecedió realizó las gestiones necesarias antes las autoridades de las diferentes esferas de gobierno e instancias de Cultura, pero no pudo concretarse nada. Por lo que al asumir el cargo, hicimos lo conducente, oficios tras oficios ante el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, y tampoco tuve alguna respuesta favorable, solamente nos engañaban para que regresara un determinado día o semana.

Señaló que no tuvieron respuesta en instancia alguna, y ante ello expuso el caso a los habitantes de la comunidad de Tepich, quienes se solidarizaron con la delegación, y organizaron una serie de actividades para recaudar fondos necesarios, e hicieron bazares, y con lo que esas actividades generaron generaba, pudieron cubrir el costo de la reparación de la estatua de Cecilio Chí.

Mencionó que la recaudación de dinero generó un total de 13 mil pesos, los cuales utilizaron para la reparación de la estatua y la mano de obra para dignificar el monumento en donde estaba erigida la imagen del caudillo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook