“EDUCACIÓN A DISTANCIA YA NO DA PARA MÁS”: Asistencia a clases debe ser obligatoria, pide la Asociación de Padres y Madres de Familia en Quintana Roo

0
117

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que la educación a distancia, a dos años de la pandemia, ya no da para más por el atraso educativo y el ausentismo de unos 9 mil estudiantes, el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia en Quintana Roo, Sergio Acosta Manzanero, consideró que el regreso presencial a clases debe ser moralmente obligatorio a partir de este lunes 14 de febrero.

Aseguró que desde el inicio del ciclo escolar se han registrado 300 contagios entre trabajadores del sector educativo y entre estudiantes, pero que no se contagiaron en las escuelas sino resultado de que salieron de viaje o tuvieron reuniones con motivo de las fiestas de diciembre, “lo que obligó a cambiar al naranja del semáforo sanitario estatal y tras una disminución se volvió al color amarillo y paulatinamente estaremos regresando a cierta normalidad”.

Las escuelas son seguras, no son centros de contagio, afirmó.

Acosta Manzanero reiteró que el regreso presencial a clases debe ser moralmente obligatorio “porque los padres de familia debemos entender que la educación a distancia ya no da para más, no hay condiciones para que los estudiantes aprendan por las limitaciones tecnológicas y socioeconómicas”.

Explicó que en estos momentos, los estudiantes tardarán entre 7 y 10 años retomar los niveles y calidad educativa por la afectación que ha tenido la pandemia en estos dos años.

Aclaró que en las ciudades los estudiantes y padres de familia han aprendido a trabajar a distancia, no así en las comunidades rurales donde el nivel de aprovechamiento es aún más bajo.

Sin embargo, reiteró que será decisión de cada padre de familia tomar la decisión de mandar a sus hijos a las escuelas a partir del lunes 14 de febrero.

El presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia confirmó que en estos momentos hay 9 mil estudiantes que no han tenido contacto con los maestros por o que se retomará el programa SOS para irlos a buscar hasta las puertas de sus casas y conocer los motivos por los cuales no se han reincorporado al ciclo escolar.

Dijo que el 65 por ciento de esta ausencia se registra en la zona norte del Estado donde los padres de familia perdieron sus empleos por la pandemia y tuvieron que regresaré a sus lugares de origen.

Dijo que la SEQ está entregando 70 mil cuadernillos en zonas marginales y la mayoría se va a zona rural más 160 mil que se habían entregado. A través de cuadernillo los estudiantes dan seguimiento a la educación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook