Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego que ciudadanos beliceños denunciaran el maltrato y abuso de elementos de la Guardia Nacional que se encuentran apostados en el puente fronterizo Chactemal, integrantes de la Canaco llegaron a las instalaciones del puente fronterizo en Subteniente López para recibir a los visitantes que cruzan la frontera de Belice hacia México.
A través de sus redes sociales, Jorge Aldana, de origen beliceño, dijo que el cruce de la aduana hacia Quintana Roo se ha convertido en una pesadilla por los abusos de la Guardia Nacional que asume funciones de agentes aduaneros.
Señaló que, a pesar de las disposiciones arancelarias que permiten la salida de determinado volumen y monto de mercancía, las trabas que ponen los policías de la Guardia Nacional obligan a los visitantes beliceños a pernoctar en Chetumal o contratar camionetas para el traslado de mercancías.
El gobierno de México ha convertido a Chetumal en un bullicio y una pesadilla para los beliceños. Mi viaje de un día tuvo que convertirse en un cambio de dos días. Es una gran estafa mexicana de mierda, dijo Jorge Aldana en sus redes sociales.
Cruzar el lado de Belice es tranquilo, el puesto de control de la Guardia Nacional del lado mexicano es donde está el problema, afirmó.
Ante esta situación, el presidente de la Canaco, Juan Jaime Minguer Cerón e integrantes de organización se apostaron en el puente fronterizo de Subteniente López para darle la bienvenida a los visitantes beliceños, en un intento de contrarrestar la mala imagen provocada por la incorrecta aplicación de las normas aduaneras y migratorias a los visitantes beliceños al retornar su país.
El representante de los comerciantes lamentó que los funcionarios federales de aduanas, migración y guardia nacional compliquen el intercambio comercial minoritario que tradicionalmente mantienen los visitantes beliceños con la ciudad capital.
Estos funcionarios, que son cambiados de adscripción cada seis meses, desconocen la histórica cercanía comercial de Chetumal y Belice, pero lo que pedimos es que, por lo menos, apliquen las normas conforme a lo que establecen las leyes. Es evidente que desconocen que los visitantes pueden reingresar a sus países con mercancías que no sobrepasan los mil dólares, explicó.
Anticipó que gestionarán, ante el gobierno federal, cursos de capacitación para que el personal de migración, aduanas y guardia nacional en materia legal, derechos humanos y servicio, para atender a los visitantes beliceños”. (Noticaribe)