CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tiendas que venden juguetes para adultos y productos eróticos llegan a este San Valentín con diferentes expectativas, sobre a todo a raíz de cambios provocados por la pandemia por COVID-19; representantes de estas empresas o negocios comentaron a Grupo Fórmula escenarios a los que se enfrentaron en estos dos últimos años, y cómo reciben una de las fechas más esperadas en ventas: el 14 de febrero.
Ventas por internet
Aunque la pandemia representó para muchos de ellos el cierre de tiendas físicas a lo largo del país, reconocieron que el internet les permitió como empresa “mantener el barco a flote” ante la reducción de actividades en puntos de venta.
Incluso, hubo quienes se sorprendieron por la respuesta que tuvieron en línea. Así lo explicó Luis Llanos, director de mercadotecnia de Erotika Love Store, cadena de sex shops con más de 50 sucursales en el país, quienes además tienen sus productos en aplicaciones de entrega a domicilio.
“El incremento a través de la plataforma y servicios de entrega explotaron, fue una locura”, comentó.
Para este 14 de febrero, además de los productos que ofrecen, también apuestan por kits de regalo que dividen por niveles.
Hay desde los básicos con productos esenciales o para los que no han probado antes sus artículos, como geles que intensifican sensaciones; hasta paquetes para personas más “experimentadas”, que incluyen lencería o juguetes con distintas funciones.
“Atreverse” a probar juguetes sexuales
En otros casos, el confinamiento derivó en personas que quieren explorar nuevos productos o que antes no se “atrevían” a probar.
“Hemos tenido más afluencia y la gente pide más novedades”, señaló Catalina Müller, directora general de Erectus, empresa con 18 años en el mercado mexicano.
Explicó que cuando las personas pasaron más tiempo en casa, notaron que tuvieron mayor tiempo para explorar temas relacionados con la sexualidad, tanto en pareja como de manera individual; incluso buscaron información sobre bienestar sexual y propio en internet.
Esto se reflejó de dos formas cuando reabrieron tiendas: clientes habituales que buscaron nuevos desarrollos o diferentes a los que conocían, y gente que se acercó para preguntar y probar los artículos.
Así, ellos identificaron un aumento de ventas en una categoría conocida como “Mi Primer Juguete”, es decir, aquellos juguetes o productos con los que pueden explorar y conocer del tema, por ejemplo, vibradores o lubricantes.
Juguetes eróticos ‘resaltan’ en redes sociales
En medios digitales, hubo otra forma en la que se reflejó el interés por juguetes sexuales y productos eróticos en la pandemia. Platanomelón, que llegó a México en el 2020 con la pandemia en curso, tardó aproximadamente año y medio en juntar 300 mil seguidores en sus redes sociales. En España, donde inició la empresa hace casi 8 años, llegar a esta cifra le tomó el doble de tiempo.
“El tabú sí se ha ido rompiendo”, contó Lourdes Albin, quien encabeza la empresa en México.
En cuanto a cambios demográficos contó que, aunque su mayor mercado lo forman mujeres, notaron respecto a años anteriores, cada vez hay más hombres que entran y compran en su tienda; ya sea para adquirir artículos de uso propio, o para su pareja.
Además, compartió que para la fecha de San Valentín hay quienes buscan productos de experiencia además de los juguetes sexuales, como velas que al derretirse se convierten en aceite para dar masajes o cartas con retos para jugar en pareja.
San Valentín y el mercado de productos eróticos
El boom de juguetes y artículos eróticos no sólo se refleja en estas tiendas; la plataforma de comercio electrónico Tiendanube informó a propósito del Día del Amor y la Amistad, que durante enero y febrero este tipo de ventas aumentan hasta en 50 por ciento.
Los vibradores, dildos, bombas de vacío electrónicas, gel estimulador y el amarre de 4 puntos son los productos más vendidos de la categoría a nivel nacional en esta plataforma.
Por otro lado, la aplicación de envíos a domicilio Rappi también indica que durante el 14 de febrero venden 50 por ciento más de juguetes sexuales que en una semana normal.
En el mundo hay una tendencia en aumento; la firma de investigación Global Industry Analysts proyecta que para 2026 el mercado de juguetes sexuales alcanzará un tamaño de 54 mil 600 millones de dólares, esto es 55 por ciento más del valor calculado para este mismo mercado en 2020, cuando inició la pandemia por COVID-19. (Fuente: Grupo Fórmula)