Mediante argucias y artimañas, Anaya evade, una vez más, presentarse ante el juez

0
42

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Ricardo Anaya Cortés ex candidato presidencial del PAN no llegó a sus cita de comparecencia ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia que estaba programada para este 14 de febrero a las 9:00 horas, publicó VanguardiaMX.

Los abogados de Ricardo Anaya, Eduardo Aguilar Sierra y Jacinto Herrera Serrallonga, se presentaron en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte donde aseguran que los señalamientos en contra de su cliente carecen de sustento; el panista no se presentó.

Sin embargo, la comparecencia de Anaya puede cancelarse por quinta ocasión, debido a un cambió de abogado, lo que permite a la defensa solicitar tiempo para conocer el expediente.

El abogado Eduardo Aguilar Sierra, quien acompañó a Anaya desde el inicio del litigio, fue sustituido por Jacinto Herrera Serrallonga, quien tiene la opción de solicitar tiempo para revisar el caso.

El pasado 30 de enero la audiencia se pospuso, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal notificó que el juez Fuerte Tapia se reportó contagiado de covid-19.

Anaya, quien fuera candidato a la Presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) en 2018, está vinculado a los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en el caso de sobornos de Odebrecht.

El pasado 27 de enero, el pianista envió una carta al Juez de Control, en la que informó que designó cómo nuevo abogado a Jacinto Herrera Serrallonga, por lo que podría solicitar una nueva ampliación para que el litigante conozca el expediente.

El abogado Eduardo Aguilar Sierra, quien acompañó a Anaya desde el inicio del litigio, fue sustituido por Jacinto Herrera Serrallonga, quien tiene la opción de solicitar tiempo para revisar el caso.

La última vez que se había programado esta comparecencia fue el 31 de enero pasado y tuvo que posponerse debido a que el juez Fuerte Tapia reportó que tenía COVID-19.

Las imputaciones en contra del panista se fundamentan en las declaraciones del ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien afirmó haberle entregado 6.8 millones de pesos en efectivo, para su apoyo, a la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con esas versiones, un asistente de Anaya habría recibido ese dinero en un estacionamiento de la Cámara de Diputados, para entregarlo entre integrantes de la bancada panista para aprobar dicha reforma.

En diferentes momentos, el ex candidato panista ha rechazado esas imputaciones, asegurando que son falsas, además de que los dichos no coinciden con su etapa como legislador.

El dilema para el panista es que de presentarse puede ser detenido, debido a que la FGR solicitó que se le imponga una prisión preventiva justificada, ante el riesgo de fuga del imputado, quien cuenta con los recursos para evadirse de la acción judicial. (Fuente: VanguardiaMX)

Comentarios en Facebook