CHETUMAL, MX.- La diputada local del PRD, Iris Mora Vallejo, anunció esta tarde que retirará su propuesta para reformar el Código Penal de Quintana Roo de la agenda de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, luego de que miembros de los medios de comunicación se inconformaron por esta iniciativa, pues, aseguraban, podía criminalizar las investigaciones realizadas con fines periodísticos.
“Enarbolando la bandera de libertad de expresión, aviso que he realizado los trámites necesarios para que la iniciativa de reforma que presenté sea retirada del estudio ante la Comisión de Justicia”, agregó al respecto, tras precisar que esta decisión fue tomada luego de recibir varias muestras de repudio por dicha iniciativa.
Señaló que está modificación al artículo 194 bis y 194 del Código Penal, buscaba proteger a las personas de la extracción de información en el “espacio íntimo y exclusivo -llámese casa, auto u oficina privada-, sobre todo cuando la información que se haya obtenido haya sido en un espacio de confianza y vulnerabilidad”.
Por ello, insistió que su propuesta “se sacó de contexto y se tergiversó, dando una interpretación errónea, imputándome falsamente una supuesta promoción de censura”, pues ésta -agregó- sólo se refiere a la información que corresponde al “ámbito privado de las personas” y no busca proteger a los servidores públicos de posibles ataques de los medios comunicación.
“La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción previene lo necesario al establecer mecanismos para dar seguimiento a la evolución patrimonial de los mismos , así como para prevenir y sancionar todo acto de corrupción”, puntualizó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook