Periodistas de Yucatán piden eliminar el delito de difamación en el Código Penal

0
112

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El gremio periodístico de Yucatán y asociaciones civiles defensoras de los derechos humanos asistieron al Congreso del Estado para solicitar a las y los legisladores que impulsen iniciativas que deroguen el delito de difamación del Código Penal que se establece en los Artículos 295, 296, 297 y 298.

Las y los comunicadores solicitaron al Congreso del Estado que se elimine el delito de difamación, ya que de no ser así, sus labores se verían impedidas, pues con los Artículos mencionados, se viola la libertad de expresión.

Además, puntualizaron que Yucatán es de los siete estados del país en donde todavía se castiga la difamación con dos años de prisión, a pesar de que desde el 2007 se eliminaron los delitos contra el honor en el Código Penal Federal.

La petición surge porque han sido detectados casos en el interior del estado en los que funcionarios y empresarios denuncian a periodistas con el fin de amedrentarlos.

De esta manera, periodistas enviaron un documento dirigido a integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para exponer por qué es urgente cambiar dichas disposiciones.

Actualmente, en el Artículo 295 del Código local se establecen penas de tres días a dos años de prisión o de 20 a 200 días de multa por el delito de difamación, así que comunicadores consideran que esto representa un obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión.

La petición cuenta con más de 100 firmas de apoyo a través de la plataforma de internet www.iniciativaperiodismo.com.

Algunas de las firmas provienen de integrantes de Article 19, Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Indignación Promoción y Defensa de Derechos Humanos, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), UADY Sin Acoso, Jornada de los Derechos Humanos, Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán y Kanan Derechos Humanos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook