Cárteles trafican ahora grillos y cucarachas… las ganancias podrían ser millonarias

0
1166

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los cárteles de la droga en México encontraron un nuevo filón de ganancias ilícitas: la venta de grillos y cucarachas; de acuerdo con reportes de la Guardia Nacional, se han interceptado cargamentos con estos insectos, los cuales serían vendidos al extranjero, publicó publimetro.com.mx.

Según el Informe Anual de la Guardia Nacional, se aseguraron a 320 cucarachas y 70 grillos en 2021, los cuales fueron incluidos en el apartado de “Aseguramientos”. Aún no se determina si estos se utilizarían como alimento para otros animales o para su cultivo en granjas.

De acuerdo con Germán Mendieta, especialista en seguridad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este tipo de aseguramientos son inauditos, pues en las últimas tres administraciones federales no se había presentado una situación similar.

“Parece increíble que se hayan catalogado en este apartado este tipo de insectos, pues es completamente inusual y aún es todavía más increíble que se estén vendiendo para estos usos. Aunque es cierto que en Asia se cultivan granjas de cucarachas y todo tipo de insectos”, explicó el académico.

Según reportes de inteligencia del gobierno federal, han rastreado a grupos del crimen organizado que comienzan a mover este tipo de insectos con contactos de otros países, los cuales se llegan a cotizar por varios millones de pesos, dependiendo de su especie, edad y región en donde creció.

De acuerdo con los especialistas, el mercado negro en Asia paga toneladas de dinero por mercancías ilícitas provenientes del continente americano.

Otra versión que se ha afianzado sobre estos decomisos a grupos del crimen organizado es que empresarios asiáticos necesitan de este tipo de insectos para crear pócimas exóticas que forman parte de la medicina tradicional china.

De acuerdo con reporte de la GN, en China hay aproximadamente unos 100 criaderos de cucarachas, por lo que dueños de estos lugares buscan de forma constante agregar nuevas especies de todo el mundo a sus cultivos para mejorar sus insectos y cubrir la demanda actual del mercado global.

En la lista de especies más conocidas que trafican cárteles mexicanos están camaleones, búfalos de agua y totoabas. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook