Ocupación hotelera en Isla Mujeres, se mantiene en niveles pre-pandemia

0
37

ISLA MUJERES, MX.- La ocupación para los pequeños hoteles de esta ínsula ya ha regresado a los niveles normales que tenían previo a la pandemia, aunque todavía distan de los que fueron sus mejores años, ya que regresan los mismos retos anteriores.

Leonel Povedano Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles Fascinantes de Isla Mujeres, comentó que en la temporada navideña llegaron a niveles entre el 60 y 70%, en tanto que ahora están entre un 40 y 50% de ocupación, lo que destacó que es bastante bueno para ellos.

“Somos hoteles de bajo inventario, no somos como los grandes. Con un 60% que logremos estamos muy contentos”, detalló.

Ahora que ya operan con cierta normalidad, ya están recordando las problemáticas con las que lidiaban antes de la llegada del COVID-19, pues aunque tienen las cifras similares a las de 2019, ese año fue uno de los históricamente más bajos.

“Fue cuando empezamos a sufrir mucha competencia, lo que hizo que la ocupación tendiera hacia la baja”, mencionó el empresario, en referencia a las rentas vacacionales. “Entre 2015 y 2018 fueron los mejores años y se está lejos de regresar a esos niveles”.

Una situación que ha cambiado y que no parece que volverá a ser como antes son las reservaciones, que antes se programaban uno o dos meses antes y ahora les avisan solo pocos días antes de la fecha. Esto les impide tener certeza sobre la ocupación que tendrán, lo que dificulta la planificación e incluso el fijar tarifas.

YA VEN MEJORAS

Cuestionados sobre la situación actual de Isla Mujeres, en cuanto a sus servicios públicos e infraestructura, Leonel Povedano mencionó que sí era notorio el deterioro que se tenía en la imagen pública, y en especial en la recolección de la basura, en donde es notoria la mejora con nueva administración.

“La prioridad ahora fue la basura, lo que nos pareció adecuado. Ha mejorado mucho la recoja y el manejo de residuos sólidos. Quedan temas pendientes, en infraestructura y drenaje, pero nos han dicho que atenderán un problema a la vez”.

Ahora que ya quedó liberado el sitio de transferencia y que se tiene una recolección sin rezago, les han dicho que se enfocarán en eliminar las inundaciones que han sufrido en los últimos años, por el deficiente sistema de drenaje pluvial.

El representante hotelero aceptó que se trata de un labor de todos. Hoy justamente hubo una reunión con autoridades municipales, quienes les pidieron cumplir con todas sus obligaciones tributarias.

“Hubo consideraciones con la pandemia, como descuentos, pero eso ya no, ahora debemos cumplir con todo, pero son impuestos y derechos que ya estaban contemplados, no hay incrementos”, aclaró.

Un cambio es que habrá una diferenciación en los giros para la anuencia de protección civil, pues antes se cobraba parejo. Esto beneficiará a algunos, por ser de bajo riesgo, pero afectará a otros. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook