Más familias podrían ampararse para que menores de 12 años sean vacunados contra la COVID-19 en Yucatán

0
41

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Luego de obtener una orden para la aplicación de la vacuna contra coronavirus (COVID-19) para un menor de ocho años en Yucatán, siendo este el primer caso, el abogado promovente del amparo, Héctor Rodolfo López Ceballos, expuso que son más las familias interesadas en que sus hijas e hijos reciban la dosis correspondiente para tener protección ante el virus.

“A partir de esta suspensión definitiva dentro del juicio de amparo, se han acercado más familias, incluso antes de esta buena noticia, ya estábamos con más expedientes en los juzgados”, expuso el abogado.

Aclaró que para recorrer esta vía y tratar de obtener el mismo resultado, cada juzgado tiene su propio criterio, pero el hecho de autorizar para que un menor de ocho años sea vacunado, es un antecedente.

De igual forma, en el rango de edad de 12 años en adelante, son al menos 20 amparos los que él ha promovido y todos han concluido de manera favorable, ya que los menores involucrados han recibido las dos dosis debidas.

“Hemos acompañado a estas familias desde la promoción del amparo hasta que al menor se le pone la segunda dosis de la vacuna”, comentó.

De esta manera, entre las niñas y los niños en edad de 5 a 11 años, siguen con la misma línea de trabajo.

Sobre la importancia de que las niñas y los niños sean vacunados es porque la presencia de ómicron ha ocasionado que se aceleren los contagios y aunque la población vacunada corre menos riesgos, están en desprotección total quienes no cuentan con alguna dosis contra COVID-19.

“Para las personas vacunadas puede parecer un poco más leve, pero quienes realmente pueden ser afectados son los que no están vacunados y en este momento, las niñas y los niños han quedado excluidos del plan de vacunación, aun cuando existe un fármaco que internacionalmente está aprobada por su eficacia y seguridad”, añadió.

El abogado considera que es momento de que los niveles de gobierno consideren la vacunación para las y los menores de edad, ya que de acuerdo con la Plataforma de Seguimiento y Monitoreo de COVID-19 de México, al menos son 16 menores los que han perdido la vida a causa del virus en el estado.

Sobre el caso del menor de ocho años, dijo que tienen conocimiento que por ahora es el primero en el estado, debido a que la familia se interesó porque su hijo recibiera las dosis ante el regreso a clases de forma presencial.

“La familia sabía que nosotros habíamos estado promoviendo en su momento los amparos para que se vacunen los menores de 12 años en adelante, sólo que la diferencia es que con los menores de esa edad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya ha autorizado que se aplique la vacuna Pfizer”, especificó.

Por ahora, la Cofepris no ha autorizado que se inocule a los más pequeños de edad con este biológico, pero en el mundo ya existe la vacuna Pfizer/BioNTech, misma que pueden recibir incluso niñas y niños de cinco años en adelante.

“Ya este biológico se utiliza en Estados Unidos, países de la Unión Europea y Latinoamérica y México tiene la obligación de adquirir esta vacuna en dosis específicas”, detalló.

Explicó que el juicio de amparo en sí consiste en que el juez encargado concede una suspensión definitiva, que en este caso es una medida protectora a los derechos de los menores.

“Durante el proceso, el juez dice que si el menor no se vacuna, si se continúa con esta omisión por parte de la autoridad sanitaria, puede haber una afectación importante e indeseable en la salud del menor que pude repercutir en su vida”, mencionó.

Así, para las madres y padres de familia que tengan interés en conocer cómo se realiza el trámite de juicio de amparo para que sus hijas e hijos menores de edad sean vacunados, pueden recibir la asesoría adecuada. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook