Entregan a Carlos Joaquín la Agenda Ciudadana para el Desarrollo de Tulum

0
21

TULUM, MX.- Con la presencia del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) y el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQRoo) hicieron entrega del resultado de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, que fue recibida por el Mandatario Estatal y el representante del presidente Municipal, Jorge Alberto Portilla Mánica, secretario general del Ayuntamiento.

El evento, donde el presidente de la AHT, David Ortiz Mena, y el Presidente del Iapqroo, León Lizárraga Cubedo, fueron los anfitriones, se llevó a cabo en el auditorio del hotel Akumal Bay.

Ahí, el gobernador Carlos Joaquín González, destacó la oportunidad de estar en Tulum y felicitó a los creadores de esta agenda, porque es importante tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.

También mencionó que Tulum se acopla muy bien a lo que es el Caribe Mexicano. Un dato adicional al producto turístico que oferta es la naturaleza, cultura y bienestar. Sin embargo requiere de más infraestructura, porque el crecimiento trae aparejado la gran demanda de recursos para atender a sus habitantes.

Habló de lo disparejo que es la clasificación de los delitos por números de habitantes, pero no toman en consideración los 400 mil visitantes que llegan a Tulum, como parte del millón de turistas que arriban al estado cada mes.

Invitó a trabajar de manera coordinada, para evitar invasiones, por eso hay que proyectar viviendas dignas; además de ofertar mejores servicios, aunque esto no resulta sencillo; dijo que el objetivo es resolver la mayoría de los problemas que las personas tienen. Asimismo, tiene un observatorio ciudadano para evaluar sus compromisos de campaña, para ayudar a cumplir y que en el Presupuesto de Egresos está plasmada la participación de los ciudadanos en equidad de género.

Solicitó que este documento debe ser tomado en cuenta en los planes de Desarrollo del Estado y del Municipio, para que las obras prioritarias sean de beneficios para el mayor número de personas; donde dijo que le dio gusto saber que las comunidades mayas participaron en la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum.

Responsabilidad social

Por su parte, David Ortiz Mena señaló que es necesario mantener actualizada la administración pública, para lograr estos fines, el empresariado tiene una gran responsabilidad social, por ello, junto con el IAPQRoo, buscó contribuir para la construcción de la Agenda, más allá de los intereses de grupos, asumiendo el rol que les corresponde.

Enfatizó que es necesaria la participación activa de sus ciudadanos para superar los problemas estructurales que lo aquejan, tal como la inseguridad, afectaciones al medioambiente o la falta de provisión de servicios públicos de calidad, así como el deterioro de la imagen ante el mundo.

“Sin pasiones personales, ante la idiosincrasia empresarial… nos avocamos a pensar positivamente para salir de la comodidad de la oficina, para abrir camino, con la Agenda Ciudadana, a ser congruentes con lo que somos. La propuesta que les presento es un esfuerzo personal y colectivo, donde participaron más de 3 mil ciudadanos”, destacó el líder hotelero.

Agregó que esta herramienta administrativa es la mejor forma de diseñar soluciones a dichas problemáticas y que contó con la participación de más de 3 mil tulumnenses durante 10 meses de trabajo en el 2021.

Ejercicio inédito

En la exposición de motivos, León Lizárraga Cubedo explicó que esta agenda es un documento producto de una alianza entre la Asociación de Hoteles y el Iapqroo para diseñar una herramienta de planeación participativa a mediano y largo plazo, detectando conjuntamente con la ciudadanía, desde el territorio, los principales problemas públicos que aquejan a Tulum.

“Es un ejercicio inédito en el que trabajaron más de 156 líderes sociales, académicos, organizaciones civiles, empresarios y vecinos escuchando a los ciudadanos en las colonias, comunidades y comunidades indígenas con una metodología propia del Iapqroo y la Metodología del Marco Lógico para incidir en la planeación, programación y presupuestación del gasto público”, enfatizó.

León Lizárraga presentó la propuesta de Plan Municipal de Desarrollo, mismo que se puso a la disposición del gobierno municipal encabezado por Marciano Dzul Caamal, para ayudar a su administración a tener los elementos que le permitan resolver de una mejor manera los problemas públicos en el municipio.

No omitió mencionar la aplicación para denuncia ciudadana, además de realizar el ejercicio de saber qué necesita la gente en su casa, en su cuadra, en su colonia y en su municipio, no lo que piensan los políticos que necesitan.

En su intervención, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, reconoció el ejercicio de la Agenda Ciudadana, como esfuerzo de todos, principalmente desde la sociedad civil, dada la importancia del noveno municipio por sus bellezas naturales, así que el crecimiento tiene que ser sustentable, con “la economía verde, el incentivo de desarrollo urbano”.

Estuvieron presentes además, Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación; Bernardo Cueto, secretario de Turismo; Rosa Lozano, secretaria de Economía del Estado; José Enrique García en representación de Arturo Abreu; así como representantes de diversas cámaras empresariales. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook