Caso de la Guardería ABC fue reabierto desde 2020, tras querella del IMSS ante la FGR

0
27

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Gobierno de México informó que las investigaciones sobre el caso de la Guardería ABC siguen abiertas, pues hace poco se interpuso una nueva denuncia, publicó Grupo Fórmula.

Como parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con familiares de las víctimas, el 12 de febrero de 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia que originó una carpeta de investigación radicada en la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha denuncia tomó como base el voto de minoría del entonces ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la investigación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2009 sobre violaciones graves a los derechos humanos, detalló el gobierno mediante un comunicado.

La investigación de la SCJN señala que las condiciones deficientes en las que operaban las guarderías en el estado de Sonora fueron producto de un desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y supervisión de las guarderías subrogadas, como fue el caso de la Guardería ABC, que operaba bajo un esquema vecinal comunitario con condiciones deficientes de seguridad.

La denuncia interpuesta por el IMSS contempla nuevos aspectos y perspectivas en relación con los procesos de adjudicación, contratación, prestación y supervisión del servicio de guarderías en todos los niveles de responsabilidad.

Asimismo, señaló le gobierno, fueron señalados diversos funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno que pudieran encontrarse relacionados con los hechos. (Fuente: Grupo Fórmula)

Comentarios en Facebook