Parlamento de Ucrania pide a México apoyo con armamento para enfrentar la invasión rusa

0
135

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El senador Emilio Álvarez Icaza dio a conocer que este día el Grupo Plural se reunió con la embajadora de Ucrania en Mexico, Oksana Dramaretska, la cual entregó una carta del parlamento ucraniano para el Senado de la República, misma que fue puesta en manos de la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, publicó infobae.com.

La misiva fue redactada para la extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y en dicho texto se puede leer que los legisladores europeos plantean el panorama que se vive actualmente en sus ciudades, por lo que solicitaron a México asistencia militar y humanitaria.

“Creemos que solo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos (para) hacer retroceder al enemigo. Nosotros estamos peleando las batallas cada segundo en casi todos los rincones de Ucrania. Rusia bombardea a civiles, mujeres y niños”.

En una lista de sus requerimientos urgentes detallaron que solicitan armas guiadas antitanques; FIM-92 Stingers -misiles tierra-aire con infrarrojo-; armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones -modernas y del origen de la Unión Soviética-; todo tipo de aparatos de comunicación, principalmente aparatos de radio portátiles militares; chalecos antibalas y cascos.

Además, pidieron que México interceda, dentro de sus posibilidades, con sus socios europeos para que entreguen a Ucrania aviones de combate.

“Si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos”.

Finalmente, aseguraron que al proporcionar este tipo de armamento entre las fuerzas militares ucranianas, éstas podrán ayudar a detener para que no siga aumentando el número de víctimas por ataques a civiles, así como lograr bloquear a las fuerzas armadas rusas que están en el territorio del país europeo.

Álvarez Icaza publicó un mensaje en su cuenta de Twitter dando cuenta del hecho: “El día de hoy acudimos a la Embajada de Ucrania en Mexico @UKRinMEX para condenar la invasión de #Rusia. Ahí, la embajadora Oksana Dramaretska @OkDramaretska nos solicitó entregar a la presidenta del @senadomexicano, @M_OlgaSCordero, una carta de parlamentarios de #Ucrania”.

Momentos después, declaró que tanto él como los senadores Gustavo Madero y Germán Martínez creen que en México se debe, sin titubeos ni ambigüedades, apoyar a la defensa de la libertad y democracia de Ucrania, por lo que entregaron la carta a Sánchez Cordero.

Asimismo, detallaron que, como miembros de la cámara responsable de las relaciones exteriores del país, exigirán que aplique el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo que dicta el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) ante una amenaza de guerra.

“@GustavoMadero, #GermánMartínez y @EmilioAlvarezI como senadores de la República exigimos el cumplimiento del art. 89 constitucional que establece la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, detalló.

Artículo 89

El artículo al que hace referencia el legislador detalla cuáles son las facultades y obligaciones del Presidente de la República. En el inciso X se explica que las relaciones exteriores del país se tienen que regir bajo ciertos principios normativos como la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de las fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook