Proponen en Yucatán que se dedique un día al año a las víctimas de COVID-19

0
12

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Desde el Congreso de Yucatán, la diputada Dafne López Osorio propuso que cada 5 de abril del año sea un día de conmemoración para recordar a las personas que perdieron la vida por coronavirus (COVID-19) en el estado y a nivel mundial.

La legisladora yucateca recordó el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una pandemia mundial a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y detalló que hasta el día 1 de marzo, en Yucatán son 6 mil 880 las personas fallecidas por esta causa.

Asimismo, mencionó que el primer caso confirmado en Yucatán se registró en el municipio de Mérida el 13 de marzo de 2020 en una mujer de 57 años que había regresado de España y posteriormente, el 3 de abril del mismo año se registraron los primeros fallecimientos en el estado.

“Lamentablemente, adicional a los riesgos sanitarios, esta contingencia ha generado severas afectaciones en todos los sectores económicos y por ende en la economía de las familias yucatecas”, comentó.

Ante el panorama que se vive desde entonces a causa de COVID-19, la legisladora indicó que como parte de solidaridad, expresa las condolencias a las personas que han enfermado y también a quienes tienen familiares que perdieron la vida a causa del virus.

“Reconocemos el esfuerzo que ha realizado el personal médico de los sectores público y privado en el estado de Yucatán, mismos que han trabajado arduamente para prevenir, controlar y mitigar la propagación de esta enfermedad y dar tratamiento a las personas que han requerido atención y hospitalización dada la gravedad de los síntomas”, mencionó.

La legisladora dijo que ya ahora, que la entidad está en semáforo verde, que poco a poco se reactiva la economía y que el riesgo del virus ha disminuido debido a las vacunas, considera que no debe olvidarse todo por lo que atravesó la sociedad.

“Es por eso que, en conmemoración de nuestras pérdidas invaluables, propongo que se les dedique un día para recordar las vidas de quienes perdieron la batalla contra esta mortal enfermedad, rindiéndoles un homenaje por su irreparable pérdida. Porque quien olvida, está borrando con ello una parte de su historia”, señaló.

De esta manera, propuso que se declare el 5 de abril como “el Día estatal para recordar a las víctimas del virus sars-cov2 (covid-19)”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook