Mujeres víctimas de violencia en Mérida, piden apoyo a través de un ‘botón de pánico’

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Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En promedio son hasta 200 llamadas al mes las que hacen mujeres víctimas de violencia en Mérida para recibir apoyo y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, indicó que cada vez son más las que usan el ‘botón de pánico’.

La funcionaria municipal explicó que se trata de una aplicación móvil que pueden descargar todas las mujeres y en ella agregan los contactos telefónicos de confianza a los cuales se puede redirigir en caso de que aprieten el botón de pánico que está en la aplicación.

También indicó que este botón está redireccionado a la cabina de la Línea Mujer, por lo que de forma inmediata se sabe cuando una mujer está en riesgo.

Explicó que cuando una mujer pide auxilio a través de las líneas con las que cuenta el Instituto Municipal de la Mujer, puede demorar hasta dos horas el proceso de proporcionar contención emocional si así se requiere y cuando necesitan se les brinda asesoría legal, lo cual incluso lleva meses en el proceso.

Cuando las mujeres activan el botón de pánico, lo tienen disponible en sus teléfonos celulares para pedir auxilio en caso de agresiones físicas y también para pedir apoyo psicológico.

García Magaña dijo que esta aplicación es importante al menos para quienes tienen acceso a un teléfono móvil, ya que puede salvar la vida de mujeres en medio de una situación de riesgo.

Sobre los contactos que las mujeres pueden redireccionar a través de la aplicación, Fabiola García dijo que pueden ser de familiares cercanos, amigos, vecinos, a quienes se les envía una alerta con la ubicación a través de un mensaje de texto.

Es posible recibir atención con la Línea Mujer a través de este número (999)923 09 73 y 800 45 57 672, en donde se les orienta también sobre cómo activar el botón de pánico. (Noticaribe)

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