Gobierno de Quintana Roo está reprobado en protección de mujeres, asegura feminista

0
81

CHETUMAL, MX.- El Gobierno del Estado está “reprobado” en materia de prevención de violencia de género y protección de mujeres, al no verse avances concretos en este rubro, pese a la Alerta de Violencia de Género que ha estado vigente todo a lo largo de esta gestión, declaró Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de Marea Verde.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de Marea Verde

En entrevista un día previo a la marcha que han convocado en el Museo de la Cultura Maya por el Día Internacional de la Mujer, la docente declaró que todavía hay un mensaje de permisividad en las instituciones hacia la violencia de género, lo que es asumido como impunidad por parte de los agresores.

La activista criticó no solo la falta de seguridad efectiva para las mujeres, que ignoran al salir de su trabajo si llegarán bien a sus casas, sino también persiste la falta de acompañamiento a las denuncias, así como una ausencia de justicia en muchísimos casos, en que mujeres ven como sus hostigadores, acosadores o victimarios no son puestos tras las rejas.

Ante este “fracaso” de las instituciones, han sido los colectivos feministas los que han “entrado al quite” y presionado para lograr cambios, exhibido a agresores y exigido investigaciones serias en casos de feminicidio.

“Esto lo hacemos con nuestro tiempo y recursos, arriesgando nuestra integridad física y nuestros empleos, como me pasó a mí, despedida de la Universidad de Quintana Roo”, añadió. “El Estado pareciera entonces que se pelea con los defensores de derechos humanos, en lugar se ser garantes de los mismos”.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza dijo estar harta que en cada 8 de marzo salgan distintos funcionarios de gobierno a vanagloriarse de acciones que simplemente son hacer su trabajo, máxime cuando muchas de las mismas son solo “simulaciones”.

“Hay algunos avances legislativos, pero no los suficientes y todavía no se ven cambios en la vida de las mujeres”, declaró. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook