Hay enfado en la Corte por filtración de la sentencia a Gertz Manero antes de la sesión…

0
151

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El día de ayer ocurrió una fuerte discusión interna en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), provocada por el escándalo por las llamadas donde Alejandro Gertz Manero, ha revelado su intención de influir en la sentencia de un juicio relacionado con la muerte de su hermano, publicó VanguardiaMX.

De forma privada, el asunto fue abordado ayer por los ministros, en una larga sesión previa a la pública, y esto sólo resultó en un pronunciamiento genérico, que ni siquiera hace alusión a los amparos de la expareja de Federico Gertz Manero, Laura Moran Servín y de su hija Alejandra Cuevas Morán, quien se encuentra presa desde 2020, acusadas por el supuesto homicidio por omisión del hermano del fiscal general.

“El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reitera que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las ministras y ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”, dice el comunicado.

Fuentes judiciales informaron que el ministro Alberto Pérez Dayán, autor del proyecto que se discutirá el 14 de marzo, rechazó ante sus colegas haber sido quien filtró el documento a Gertz.

En la conversación difundida el viernes, el fiscal lee textualmente el documento y asegura que “se lo mandaron”.

El caso es delicado porque en este asunto, Gertz no actúa como titular de la FGR, sino como un particular más, que en 2015 presentó denuncia ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por la supuesta negligencia en la muerte de su hermano.

En la plática con su fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, Gertz afirma que tiene “3 o 4 ministros que nomás no se la van a dejar pasar (el proyecto), porque además no lo quieren”, en aparente alusión a Pérez Dayán.

El fiscal también acusa que el ministro “me quiso ver la cara de pendejo”, mientas que Ramos López menciona que “no le puso (al proyecto) lo que dijo que le iba a poner”.

Pérez Dayan propone confirmar los amparos que la jueza federal Patricia Diez Cerda concedió en septiembre pasado a ambas acusadas, en los cuales se establecen múltiples deficiencias en la acusación que presentó la Fiscalía capitalina.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, órgano que agrupa a los ocho coordinadores parlamentarios, revisará hoy la posibilidad de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pueda ser llamado a comparecer.

“La Jucopo decide mañana si llama a comparecer a Gertz Manero”, informó el presidente de ese órgano, el senador morenista Ricardo Monreal, quien aclaró que el Senado no puede, en ninguna circunstancia, destituir al fiscal general.

“No vamos a ser comparsas de nadie, pero tampoco Torquemadas (inquisidores). Vamos a tomar una decisión todos juntos”, advirtió el legislador.

Monreal salió en defensa de Gertz, de quien dijo tiene “claridad en el carácter del fiscal”, aunque al mismo tiempo reconoció que el contenido de las conversaciones no debía soslayarse. (Fuente: VanguardiaMX)

Comentarios en Facebook