Turismo en Zona Maya aún no regresa a niveles de prepandemia

0
18

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Hasta un 50% han disminuido las ventas de artesanías a partir de la pandemia, informó el artesano maya de José María y Morelos, Gregorio Canul Álvarez, quien, en entrevista, dijo que con el regreso paulatino a la normalidad vuelvan los turistas a la comunidad Sacalaca para que pueda vender los atrapasueños que fabrica.

Destacó que este tipo productos, pese a que no son típicos de la zona, son muy solicitados en esta zona del estado, lugar hasta donde llega gente del norte del estado para comprar uno de estos amuletos nativos, que le lleva un día completo hacer y cuyo precio varía entre los 70 y 150 pesos.

Detalló que los locales que compran este artículo lo cuelgan a un extremo de su hamaca cuando duermen, pues supuestamente dicho amuleto los ayuda a protegerse de los malos sueños.

“Me han encargado estos productos en distintos países, como la Ciudad de México, pues mi hijo lo tiene publicado (en redes sociales). Ahora, aquí en Sacalaca antes me compraban mucho los visitantes, antes así pasaba, pero por el Covid-19 ha bajado, bajó mucho”, apuntó.

Agregó que tiene dos años que lleva fabricando estos amuletos con bejuco, y no había padecido una situación así, por lo que espera que las visitan mejoren para que pueda mejorar sus ventas. “Espero que haya visitas otra vez, que nos vuelvan a visitar otra vez por la ruta de Sacalaca, para que nos vuelvan a comprar”, agregó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook