‘LA CANCELACIÓN’: Jiménez Espriú revela ‘el pecado original de López Obrador’ en libro sobre el fallido NAICM

0
410

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que en su libro “NAICM, el pecado original de López Obrador” se revela la manera de hacer política de Andrés Manuel López Obrador, publicó sdpnoticias.com.

De acuerdo con Jiménez Espriú, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), que se desarrollaba en Texcoco, fue el proyecto más discutido en la historia de México.

El exsecretario aclaró en entrevista para Así las cosas que con su libro busca dejar un testimonio de todo lo que se hizo para llegar a la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto.

El exfuncionario aseguró que esta obra marcó claramente al gobierno de la República pues fue la decisión fundamental que marcó el gobierno de AMLO.

“Fue el sello, el estigma y, lo digo entrecomilladamente, el pecado original del gobierno federal… dejar un testimonio de lo que es la decisión fundamental que marcó la forma de hacer política pública del gobierno del licenciado López Obrador”

Asimismo, aclaró que la cancelación no se debió a temas de corrupción, pues de ser así, lamentablemente, se habrían tenido que cancelar todas las obras.

Afectaciones al medio ambiente

Por otra parte, afirmó que las obras del NAICM se cancelaron por las afectaciones que causaría al medio ambiente.

Esto debido a que el lago de Texcoco es un sitio regulador de agua donde se encontraba La Casa Colorada, que enviaba el agua a la Ciudad de México (CDMX) en las condiciones necesarias para su consumo.

A pesar de esto, el problema del abasto de agua en la capital del país, que calificó como crítico, no se resolvió con esta medida, aclaró Jiménez Espriú.

“El problema hídrico de la Ciudad de México es un problema crítico. No quiere decir que se haya resuelto ya o que el hecho de cancelar el aeropuerto lo resuelva”.

A pesar de que el exfuncionario aseveró que la construcción del NAICM se canceló por las afectaciones que podría causar al ambiente, algunos activistas han acusado que el gobierno de AMLO no ha tomado esto en cuenta para sus obras insignia como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles o la refinería Olmeca en Dos Bocas.

Javier Jiménez Espriú recordó que diferentes expertos calificaron el lago de Texcoco como el peor sitio para hacer un aeropuerto.

Esto debido a que la arena de la que está compuesta el suelo, llamada “arena virgen” produce un suelo y subsuelo que se mueve de manera aleatoria y no simétrica.

Esto quiere decir que “no se mueve parejo”, por lo que construir ahí una pista implicó un enorme reto y complejidad.

Esto provocó que el costo de las pistaste NAICM fuera de entre 10 y hasta 15 veces mayor que en Santa Lucía por la cimentación compleja que se requería. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook