ENCERRONA CON SENADORES A PUERTA CERRADA: Gertz Manero sale ‘bien librado’ de comparecencia ante la Comisión de Justicia y la Jucopo del Senado

0
71

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La tarde de este jueves 17 de marzo, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) acudió al Senado de la República para comparecer respecto a su presunta injerencia al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, como ya se había aclarado, dicha reunión ocurrirá a puerta cerrada ante la Comisión de Justicia y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta Cámara legislativa, publicó infobae.com.

Desde el miércoles 16, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, explicó que todos y cada uno de los líderes de las bancadas parlamentarias estuvieron de acuerdo con que la comparecencia sea realizada de esa manera, pues dada la delicadeza de los temas que se tratarán, se prefirió por el sigilo.

Detalló que que “por la naturaleza” de la comparecencia, los líderes de las bancadas del PAN, PRI, PRD, GPP, PT, PES y PVEM acordaron, junto con él (líder de Morena) que sea de manera cerrada. Al respecto sentenció que no es por mantener en secrecía la información relevante al pueblo de México, sino que, al tratarse de temas tan delicados y de seguridad nacional, se optó por un modelo más discreto.

“Los grupos parlamentarios, todos sin excepción, pidieron que fuera en esos términos. Ningún grupo planteó que fuera pública ni ante el pleno”.

Por lo que queda esperar a que termine la comparecencia para que las y los legisladores, así como el fiscal de la república realicen sus primeras estimaciones tras el encuentro. De acuerdo con lo señalado por el Senado, la comparecencia de realizará de manera normal en cuanto al formato, es decir, Gertz Manero tomará la palabra, después los legisladores harán las preguntas que crean pertinentes y, finalmente, el fiscal las contestará a cabalidad.

¿Qué ocurrió después de la comparecencia?

Después de dos horas y media de comparecencia, Monreal Ávila brindó una explicación breve a medios de comunicación, donde manifestó sus impresiones sobre las declaraciones de Alejandro Gertz Manero, al respecto resaltó que el titular de la FGR no evadió responder ninguna pregunta y le pareció que contestó con sinceridad y cabalidad.

La reunión fue calificada como de “alto nivel”, donde el diálogo y la respuesta puntual fue la marca de la comparecencia, en ese sentido, señaló que “no fue un día de campo” para el fiscal, pero aún así pudo aclarar diversos puntos de su quehacer por la Fiscalía General de la República.

De entre los temas que se tocaron fueron la supuesta injerencia del fiscal en la SCJN, la violencia en Michoacán (particularmente sobre la ejecución de 11 personas a plena luz de día), reformas que deben de aplicarse al Código Penal Federal (CPF), protección de víctimas, espionaje ilegal y la confianza de Alejandro Gertz Manero ante las y los senadores de todos los grupos parlamentarios. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook