NUEVA TERMINAL AEROPORTUARIA CONTRA RELOJ: Rápido procesamiento de pasajeros compensará tiempo de traslado al AIFA, dice su director general

0
91

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Isidoro Pastor Román, director general de la empresa paraestatal AIFA S.A de C.V., dijo que un rápido procesamiento de los pasajeros que utilicen la nueva terminal aeroportuaria podría compensar, de momento, los largos trayectos desde diversos puntos de la Ciudad de México y su área conurbada en lo que se concluyen todos los accesos viales, publicó forbes.com.mx.

El general brigadier a cargo del AIFA explicó que gracias a los sistemas tecnológicos con los que contará este puerto aéreo, los usuarios sólo tendrán que estar presentes para sus vuelos una hora antes, en el caso de viajes nacionales y dos horas antes para los internacionales.

Actualmente, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los usuarios se les pide llegar dos horas antes en vuelos nacionales y tres horas antes, en internacionales.

“El tiempo que van a tardar el trasladarse será compensado con los tiempos de espera en el AIFA”, sostuvo Pastor Román, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

De acuerdo con estimaciones de AIFA S.A. de C.V., para procesar el equipaje e inspecciones de seguridad de 180 pasajeros en el sistema electrónico, la capacidad de las aeronaves que operarán los primeros meses desde este aeropuerto, el tiempo invertido será de 33 minutos.

En tanto, que en sistema convencional de asistencia directa se podrían invertir entre 80 y 90 minutos para cumplir con esta fase del vuelo.

“Con los dispositivos electrónicos de seguridad y última generación, el equipaje de mano va a ser procesado en detección de sustancias exitosas en segundos. Son 33 minutos. Por eso, sólo una hora para nacionales y dos para internacionales. Ya tenemos cómo llegar en transporte público. Ahora los vehículos particulares, dos rutas por el Circuito Exterior Mexiquense y por la México-Pachuca”, detalló el funcionario.

Para el 21 de marzo, día en el que se inaugura el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), habrá dos accesos plenamente concluidos que son la conexión por el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista México-Pachuca, que hasta ayer, se mantenían trabajos forzados para concluir las obras.

El nuevo distribuidor vial donde convergen diversas rutas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), y donde usuarios que provengan desde el suroriente del Valle de México o Texcoco podrán acceder al AIFA. También, prestará servicio a quienes provengan por Toluca pasando por el nororiente por Naucalpan, Tlalnepantla o Cuautitlán Izcalli o desde Querétaro tomando el CEM a la altura de Huehuetoca.

El segundo acceso será por la terminal de carga del AIFA será que el corre por la autopista México-Pachuca, para pasajeros que provengan de la Ciudad de México, Pachuca o Puebla, por el Arco Norte, estará habilitada la salida del camino a San Jerónimo.

De igual forma, para los usuarios que utilicen al AIFA por transporte público se habilitarán 13 rutas:

Centro comercial Perisur, que se ubica a 73 kilómetros de la terminal aérea en Zumpango.
Centro comercial Santa Fe, ubicado a 65 kilómetros.
Auditorio Nacional, a 55 kilómetros.
World Trade Center, a 55 kilómetros.
Aeropuerto Internacional Benito Juárez, a 50 kilómetros.
Desde la terminal intermodal Indios Verdes, a 41 kilómetros.
Desde la terminal intermodal Ciudad Azteca, a 35 kilómetros.
Centro Comercial Mundo E, a 55 kilómetros.
Cuautilán Izcalli, a 52 kilómetros.

De igual forma, habrá corridas desde las 4 terminales de autobuses y desde la terminal intermodal de Toreo, donde se estima el mayor tiempo de recorrido al AIFA con una hora 40 minutos. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook