Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo por segundo día consecutivo en Quintana Roo se reúne con diversos organismos de la sociedad civil, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y autoridades para recabar información en torno a los avances que se lleva en la entidad las obras del Tren Maya y expresó su preocupación por que han constatado que no hay mayor información y que carece de estudios ambientales.
“Preocupa porque no hay suficiente información, me preocupa que no se cuente con los estudios para hacer valoraciones, sobre todo de impacto ambiental, hay queja de la sociedad civil organizada”, expuso.
Lo anterior, como parte de la gira que realiza especialmente en Cancún y Playa del Carmen acompañado de la senadora Mayuli Martínez Simón y que han podido conocer directamente de los responsables de la ejecución de la obra, las condiciones en que se está realizando la construcción y las implicaciones que se han presentado.
“Hay mucha desinformación, hace falta información, siendo el Tren Maya una de las obras más importante del gobierno actual y hemos venido a recibir directamente información de Fonatur y de la gente que ha podido ser escuchada, estamos obligados a ello por eso estamos aquí”, abundó.
Añadió que la información que logren obtener les permitirá emitir una postura sobre los beneficios y posibles afectaciones en la construcción del tren, luego de que este viernes sostendrán encuentros con representantes de asociaciones ambientalistas para escuchar sus planteamientos en torno a sus inquietudes por la posible afectación que está causando la construcción del Tren Maya, además de que se reunirán con autoridades municipales y estatales. (Noticaribe)
Senadores comprueban la gran cantidad de cavernas en el nuevo tramo del Tren Maya
En los recorridos realizados en el nuevo trazo de la ruta del Tren Maya, los integrantes de la Comisión de Turismo del Senado de la República, comprobaron ayer la gran cantidad de cavernas que están surgiendo, tras la deforestación, y eso implicaría mayores costos del proyecto, admitió el senador Antonio García Conejo.
El legislador, presidente de esa comisión, dijo que en los recorridos del nuevo trazo vieron sin número de cintas rojas por todos lados, y al acercarse se dieron cuenta que son cavernas que quedaron al descubierto, una vez que fueron retirados los árboles.
“No sé cómo le van a hacer y es por eso que estamos aquí para saber cómo se tratara. Los especialistas tendrán que hacer algo para garantizar no afectar la gran cantidad de ríos subterráneos que hay en toda la zona y que dan al mar”, añadió, tras dejar entrever que eso ocasionaría que el costo de la obra se incremente todavía más.
El legislador recordó que se etiquetaron para ejercer este año más de 62 mil millones de pesos para esta obra, el equivalente al 94% de todo presupuesto del sector turístico, y es por eso que era importante venir a escuchar todas las voces, la oficial de Fonatur que explica cómo se efectúan los los trabajos, y la preocupación de organizaciones de la sociedad civil.
Entrevistado por Radio Fórmula, admitió que le preocupa a la Comisión de Turismo, el repentino anuncio de que se cambia el trazo del Tren Maya y la inconformidad de grupos civiles, ambientalistas y expertos en el tema, que señalan que no hay estudios que garanticen el cuidado del medio ambiente y la integridad de los usuarios.
“Estamos en reuniones con las autoridades estatales, municipales, con cámaras empresariales y diversos grupos ambientalistas”, reitero e indicó que igual se abordarían otros temas como el sargazo y la seguridad.
A la pregunta de que, si Fonatur presentó los estudios de impacto ambiental, y cómo lo hizo a las pocas semanas de cambiar la ruta, respondió que les dijeron que tienen “un permiso provisional”, lo cual para la Comisión de Turismo es preocupante.
García Conejo insistió que es de suma importancia analizar todo y tomar bien en cuenta los estudios de impacto ambiental, y confió de que todo esto le llegue a los oídos del presidente, pues no es un tema menor. (Infoqroo)
Como siempre primero se hace el daño y luego viene el problema. Por qué siempre se inician las obras, se daña el medio ambiente y luego se suspende o no pero el daño ya está hecho o es que se va a reforestar lo dañado?
Que pena que cuiden tan poco y tan mal esa maravillosa flora y fauna que tienen.
Cuando ya no quede nada vendrá el llanto y no habrá arreglo…..Que pena que todo se mueva por dinero…
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