¿LAVADO DE CARA?: La empresa Kekén, responsable de contaminación en la península de Yucatán, se compromete con ser sustentable

0
104

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La empresa Kekén de la industria porcícola, ha sido señalada en diversas ocasiones de ser responsable de la contaminación en suelo, agua y aire en algunas zonas de la península de Yucatán, sin embargo, recientemente presentó una iniciativa sustentable de optimización de agua.

La iniciativa fue nombrada como “Meta Descarga Cero 2025” y de acuerdo con información de la empresa, busca que se promueva el cuidado del medio ambiente.

La empresa dio a conocer que busca que se trabaje desde la sustentabilidad para tener un compromiso con el medio ambiente en sus procesos y productos.

Alejandro de la Barreda, director general de Grupo KUO, al que pertenece la empresa Kekén, indicó que tienen un compromiso por promover iniciativas enfocadas al medio ambiente.

El director de Kekén, Claudio Freixes, expuso que esto se trata de un proyecto que fortalece la Porcicultura Sustentable con proyectos más eficientes y con un uso responsable del agua.

Previamente a este compromiso presentado a nivel estatal, la agrupación internacional Greenpeace informó que la producción de carne de cerdo a nivel industrial en la Península de Yucatán está generando severos impactos ambientales y sociales en la región.

Señalaron también que la empresa pretende negar los daños que ocasiona en el entorno en el que se establece la industria.

La agrupación ambientalista incluso le entregó en mayo de 2020, evidencia al grupo KUO sobre lo que se ha encontrado en diversos recorridos y de igual forma han solicitado cuántas de sus plantas cuentan con generación de energías limpias y la tecnología empleada, así como los resultados de los muestreos y análisis de las descargas de aguas residuales de sus plantas de producción, su periodicidad y lugar de descarga.

“Queremos hacer de su conocimiento que en nuestra investigación ubicamos que tres de sus plantas productoras de carne de cerdo se encuentran en Áreas Naturales Protegidas y doce de ellas se encuentran en suelo de conservación, de acuerdo con el Ordenamiento Ecológico Territorial de la Península de Yucatán, lo cual contraviene su interés de ser una empresa sustentable”, informaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook