Se suman personas y colectivos en Yucatán para oponerse al lucro de los pueblos mayas con el festival Páayt’aan

0
155

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Festival Páayt’aan aún se desarrolla en Izamal, Yucatán, sin embargo, más de 30 personas y representantes de colectivos se sumaron a la firma de un posicionamiento para pedir un alto contra el lucro y la mercantilización de la cultura de los pueblos mayas.

“Los integrantes del pueblo maya que nos organizamos en diferentes colectivos y organizaciones rechazamos el uso superficial de los símbolos, figuras, idioma y personas mayas con el objetivo de vender y lucrar a través de una imagen que proyecta inclusión ilusoria”, informaron.

De igual forma, reiteraron que observan oportunismo en la realización de este festival que opera bajo una lógica colonial.

La indignación nace porque indican que se hace uso de los mayas de manera marginal, para legitimar y justificar una visión descontextualizada, caricaturesca y folklorizada de sus pueblos y vender así, dicha imagen al turismo.

Mencionaron que no es la primera vez que suceden este tipo de hechos, pero indican que es momento ya de alzar la voz y pedir un alto.

“Existe la idea de que los pueblos mayas no tienen valor suficiente si no se acoplan a la modernización cosmopolita y al extractivismo capitalista, tal como lo mostró el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) y el actual Páay T’aan”, añadieron.

Mientras tanto, dijeron que no pueden seguir permitiendo que esto suceda, ya que en la realidad el pueblo maya continúa hallando obstáculos para ejercer el derecho a la libre determinación que garantice las condiciones mínimas para seguir existiendo como pueblos, además que con frecuencia se registran sucesos de violación a sus derechos humanos.

Asimismo, piden a las instituciones gubernamentales que no abran más las puertas a organizadores de este tipo de eventos que promueven falacias y fantasías sobre la cultura maya.

“Este tipo de acciones perpetúa la visión de la cultura maya como algo exótico y vendible. ¡No más festivales que lucren con los pueblos mayas! ¡Basta de despojos y mercantilización de nuestra cultura! ¡Nunca más festivales ‘mayas’ sin los mayas!”, puntualizaron.

Las personas que decidieron firmar este posicionamiento son integrantes del Colectivo K’ajlay, del Programa de Estudios Críticos Ambientales, Mujeres Mayas de Quintana Roo, Fototeca Tuzik’, Its’atil, Ka Kuxtal Múuch’ Meyaj AC, Narrativas desde la Mayanidad, Colectivo “Chac Nikte’”, Colectiva “Contrayerba: monólogos de mujeres mayas”, Mayas de Hoo, Ch’okwoj Maayats’íibm, Colectivo Aquellarre Científico, Divulgación Antropológica INAH Yucatán y Racismo Mx.

También firmaron activistas como Eli Casanova Morales, Julián Dzul Nah, Guillermo Kantún Rivera, Rosario Nieto, Rosa Elena Cruz Pech, Yazmín Novelo Montejo, Genner Llanes Ortiz, Sharon Chulim Cano, Vicente Canché Moo de Código Maya, Luis Peniche, Alberto Velázquez, Marcos Pech de Miatsil Kuxtal y Martha Medina Un de INAH Yucatán.

De Ciclónica Hervé Gustavo G. Pech, Evelia Magaña Peralta, Carmen Espinosa Alvarado, Suharini Carrillo Farfán y Kevin Bote.

El evento que ha generado este descontento está vigente hasta el 20 de marzo en el municipio de Izamal y ofrece diversas actividades tales como conciertos, paseos, gastronomía y rituales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook