Crean comité de gestión habitantes de la zona limítrofe con Campeche

Pobladores considerados de alta y muy alta marginación piden ser considerados en el programa de obras del ayuntamiento de OPB

0
58

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Habitantes de las comunidades de la zona limítrofe con Campeche, integrados en un Comité de gestión representantes de 33 subdelegaciones y dos alcaldías, pidieron derecho de audiencia con los integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco para externar la problemática que atraviesan y ser considerados en el Programa de Inversión Anual que analizan para este ejercicio fiscal.

La zona que representamos es considerada de alta y muy alta marginación por lo que solicitamos nos agenden a la brevedad posible para ser escuchados, dejaron sentado en un documento entregado desde el 8 de marzo.

Andrés Blanco Cruz, asesor del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe de Othón P. Blanco, explicó que los habitantes de las comunidades rurales esperan ser beneficiados con parte de los 200 millones de pesos contemplados en dicho plan de inversión.

Sin embargo, dijo que en el proyecto de inversión anual para el municipio de Othón P. Blanco no están consideradas las comunidades ubicadas en la zona limítrofe aún cuando pertenecen al Estado de Quintana Roo e incluso en noviembre y diciembre las autoridades municipales de Othón P. Blanco convocaron a la elección de subdelegados municipales y dos alcaldes en Cerro de las Flores y Dos Aguadas.

Dijo que están a la espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional y defina límites ya que en febrero de 2019 el Congreso del Estado aprobó un mapa oficial de cumplimiento para todas las autoridades de Quintana Roo.

Los habitantes y las comunidades de la zona limítrofe únicamente son mencionados pero no ha habido la voluntad de atender a esas comunidades y prueba de ello es que en la propuesta no están consideradas 32 comunidades de la zona limítrofe.

Blanco Cruz hizo un llamado a los regidores para que reconsideren el proyecto y analicen el Programa de Inversión Anual para incluir la totalidad de las comunidades, “porque eso abonaría a la defensa de nuestro estado y territorio, al hacer presencia de gobierno y actos de autoridad en esa zona; son 4,800 kilómetros cuadrados aproximadamente que tenemos en conflicto”. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook