ESPECIAL | Empresas recién creadas reciben contratos por 1,573 mdp en aeropuerto

La Sedena asignó multimillonarios contratos a empresas que nacieron durante el actual sexenio en Puebla, Edomex y la Ciudad de México.

0
345

Por Verónica Ayala y Valeria Durán | Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Al menos una decena de empresas de nueva creación, constituidas entre 2019 y 2020, es decir, que surgieron con el actual Gobierno, obtuvieron 21 contratos para obras en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por más de mil 573 millones de pesos.

La principal beneficiada con el mayor monto de todos los contratos a los que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso, es Alstef México, S.A de C.V., constituida el 24 de julio de 2020.

La empresa es filial de la francesa Alstef Automation S.A.S., junto con la cual obtuvo el 14 de agosto de 2020 un contrato por mil 475 millones de pesos para el suministro integral del sistema de manejo de equipaje (BHS), mediante un procedimiento de adjudicación directa internacional abierta presencial, luego de que en junio se declaró desierto un proceso de contratación por invitación a cuando menos tres personas.

Alstef México nació después de que se declaró desierto el procedimiento, y a las tres semanas de su creación obtuvo el contrato directo.

De acuerdo con su acta constitutiva, Alstef México está conformada por las extranjeras Alstef, Societe Par Actions Simplifiee y por B2A Technology, Societe Par Actions Simplifiee, y es dirigida por Philippe Didier Hamon, quien aparece como representante en la firma del contrato correspondiente al Frente 7.

Otra de las favorecidas es Prefamóvil e Infraestructura, S.A. de C.V., constituida el 16 de agosto del 2019 en el Estado de México y que obtuvo un contrato por más de 76.3 millones de pesos por la adquisición de trabes prefabricados para paso deprimido, mediante un procedimiento de adjudicación por invitación restringida.

La empresa tiene domicilio en Naucalpan, Estado de México y recibió el contrato millonario el 19 de abril del 2021.

Grupo Comercializador y Servicios Especializados Gramarth fue constituida en la misma fecha que Prefamóvil (el 16 de agosto de 2019), pero en Puebla, y ha recibido al menos cuatro contratos que suman 5.2 millones de pesos. Tiene como socios a Martha Graciela García Ruiz y Rodolfo Limón Ortuño.

Las asignaciones a esta empresa, por invitación restringida y adjudicación directa, corresponden a la adquisición de rollos de polietileno y cubetas de plástico, así como de equipo de seguridad, y al arrendamiento de maquinaria menor.

Renta de Maquinaria y Equipos para Construcción Valsequillo, S.A. de C.V., creada en abril del 2019, también en Puebla, obtuvo por adjudicación directa dos contratos por más de 2.9 millones de pesos por arrendamiento de vehículos y oficinas móviles.

La empresa poblana tiene como socio mayoritario y administrador único a Leonel Grajeda Mejía, quien a su vez figura como representante de Desarrollos Constructivos, Materiales, Asesoría y Comercio, S.A. de C.V., que acumula al menos otros seis contratos en el aeropuerto por más de 46.1 millones de pesos, todos ellos también asignados de manera directa.

Grajeda Mejía ha representado a empresas cuestionadas como Decrem, S.A. de C.V., señalada por no llevar a cabo obras necesarias de drenaje sanitario para evitar inundaciones, según denunciaron en 2010 vecinos del fraccionamiento Cámara de Comercio, en Atlixco.

Como persona física, Karen Esperanza Larios Ortiz recibió por adjudicación directa cinco contratos de distintos frentes que suman un monto superior a los 9.8 millones de pesos por concepto de adquisición de material de acero estructural, malla ciclónica, para la elaboración de cercado, así como por servicio de grúas, maniobras y desmantelamiento.

El domicilio que aportó, ubicado sobre la Carretera Lago de Guadalupe, en Atizapán, Estado de México, corresponde a la empresa Urbasak Comercializadora y Servicios en Acero, S.A. de C.V., creada el 26 de marzo del 2020, de la que es socia y fue administradora única durante casi un año desde su creación, según actas del Registro Público consultadas por MCCI.

Andinati, S.A. de C.V., creada el 19 de agosto del 2019, ha recibido por adjudicación directa tres contratos por más de 1.3 millones de pesos, por la compra de material para construcción, de acero, aluminio y vidrio, así como de equipo de seguridad.

Según su acta constitutiva, la empresa, que reporta tener su domicilio en un edificio aparentemente habitacional de la Colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, CDMX, tiene como socios a Diana Margarita Frías Arellano y a Rudik David Plazer Medrano, quien a su vez figura como representante de Kipustec, empresa que ha recibido cinco contratos por casi 3.9 millones de pesos por renta de equipo de cómputo y compra de tintas para impresión, entre otros conceptos, todos por asignación directa.

E-Spatial, S.A. de C.V., constituida en CDMX el 11 de febrero del 2019 obtuvo también de manera directa un contrato por más de un millón de pesos por la adquisición de equipo topográfico. La compañía, que tiene como socio, administrador y representante a Jorge Fernández Moctezuma, reporta su domicilio en un edificio en la Colonia del Valle.

3D Advisors Parts, creada en septiembre del 2019 y con domicilio en Azcapotzalco, obtuvo un contrato por casi 600 mil pesos por adquisición de refacciones de maquinaria, mientras que Solid Build BP, constituida en julio del 2019 en Puebla, ganó otro por cerca de 400 mil pesos por adquisición de cancelería, ambos otorgados por adjudicación directa.

Olsubahe, creada en mayo del 2019 y ubicada en Tecámac, Estado de México, recibió un contrato por poco más de 359 mil pesos, por adquisición de papelería para oficina, y Alambre Hache, constituida en julio del mismo año y con domicilio en Nezahualcóyotl, uno por 159 mil 500 pesos por adquisición de artesas plástica. (Fuente: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad)

Comentarios en Facebook