ESPECIAL | Sedena contrata camionetas a empresa que desmanteló anterior aeropuerto

La empresa que fue favorecida con 49 mil toneladas de acero que fueron desmantelados de la estructura del aeropuerto de Texcoco, ahora fue contratada por la Sedena para rentarle vehículos para Santa Lucía, pese a que sus instalaciones en Chalco están en un baldío sin infraestructura.

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Por Valeria Durán y Emiliano Fernández | Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

La empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero, acusada de corrupción en el desmantelamiento del anterior aeropuerto (NAICM) volvió a ser contratada por la Sedena pese a las irregularidades que fueron denunciadas por otros contratistas. Ahora pasó de comprar acero a rentar camionetas.

La mencionada empresa firmó, por adjudicación directa, un contrato de un millón 109 mil 888 pesos, correspondiente al arrendamiento de vehículos utilitarios sin opción a compra, para las obras del Aeropuerto de Santa Lucía.

La incursión de la empresa en la renta de camionetas se dio con esta nueva contratación.

La compañía fue constituida el 17 de octubre de 2018, en la Ciudad de México, por los socios Carlos Rodriguez Flores y Leonardo Alavez Castro. El 10 de febrero de 2020 amplió su objeto social y pasó de la fabricación o el trabajo con productos metálicos y de herrería a incluir también el arrendamiento de vehículos.

Dos meses después, el 20 de abril de 2020, Grupo Gilbert firmó el contrato de arrendamiento que amparó la renta a la Sedena de una camioneta estaquitas NP300, una camioneta doble cabina, una camioneta de 1.5 toneladas F150, una camioneta Urban para 15 pasajeros, una camioneta Diesel, una camioneta 3.5 Ton. F350 y una camioneta de 5 toneladas con plataforma.

La renta de cada vehículo estuvo cubierta hasta el 31 de diciembre de 2020.

Señalada por corrupción

En julio de 2020, Grupo Gilbert Estructuras en Acero, obtuvo las 49 mil toneladas de acero que formaban parte de la estructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyas obras de construcción fueron canceladas en el año 2018.

A través de una Licitación Pública Nacional, Grupo Gilbert resultó ganadora de entre 13 propuestas económicas, pagando 4 mil 30 pesos por tonelada de acero. La empresa pagaría 197 millones 470 mil pesos por el desmontaje de la Torre de Control, de la estructura de foniles (los cilindros metálicos que eran emblemáticos del frustrado aeropuerto) y marco de acero estructural.

También se encargaría de la instalación de una báscula camionera electrónica portátil, incluyendo los costos de operación, del pesaje y retiro de acero en piso y la limpieza y retiro de maquinaria y equipo.

Un mes después, el 10 de agosto de 2020, el Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México suspendió el contrato de compra venta de acero del aeropuerto, luego de que 11 de los competidores impugnaron el resultado al asegurar que Grupo Gilbert incumplió con la presentación de una carta de posible conflicto de intereses.

Las impugnaciones quedaron asentadas en el acta de fallo y dieron como resultado la suspensión del contrato. Grupo Gilbert se amparó y en septiembre de 2021 obtuvo una sentencia que ordenó continuar el proyecto de desmantelamiento.

De acuerdo a lo reportado por diferentes medios de comunicación, no se concluyó alguna investigación por las denuncias reportadas por el resto de los contratistas.
Sus instalaciones son un baldío

Para la firma del contrato, Grupo Gilbert proporcionó como domicilio principal el ubicado en la avenida Marcelino Barragán 9, colonia Zona Industrial, en Chalco, Estado de México.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad acudió al domicilio para contactar a los empresarios, pero en ese sitio solo existe un terreno cercado, donde no hay ninguna nave industrial.

Dentro de la propiedad hay tres cajas de tráiler, restos de piezas de metal, algunos troncos de madera y tabiques de hormigón.

En la dirección de la empresa solo existe un terreno cercado.

De acuerdo a los vecinos de la zona, ésta superficie es utilizada, desde hace aproximadamente seis meses, para armar y desarmar carpas. De las siete personas entrevistadas en la zona, sólo uno de ellos declaró haber escuchado el nombre de la empresa y dio otras indicaciones para encontrar el domicilio donde supuestamente existía la nave industrial. Sin embargo, al acudir un par de cuadras adelante, solo había más terrenos baldíos.

Dentro del histórico de los mapas de Google, se observa que el terreno se mantuvo prácticamente intacto sin una sola señal de haber albergado a una empresa, desde el año 2009 al 2015.

En la página oficial de la compañía también informan estar ubicados en el municipio de Chalco, en el Estado de México. Sin dar mayor referencia de la dirección completa. (Fuente: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad)

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