LES EXTRAÍAN INFORMACIÓN, LOS ALINEABAN O LOS MATABAN: Con detención de 11 presuntos integrantes del CJNG se resuelven 13 homicidios en Quintana Roo, asegura FGE

0
2036

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Los 11 detenidos, presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han permitido resolver 13 homicidios registrados en Quintana Roo aseguró el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca, luego de que los restos de al menos 8 cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones del fraccionamiento Paraíso Maya, en las regiones 106 y 107 y se trabaja en la identificación de los mismos.

Lo anterior, luego de que este grupo delictivo dedicada al secuestro de narcomenudistas rivales para extraerles información sobre operación de grupos contrarios, pero también en casos de homicidios e implicados en plagio de empresarios locales, además de que al momento de sus detención tenían privados de su libertad a tres personas que se encontraban lesionados físicamente y uno de ellos con un dedo amputado, entre ellos un menor de edad con alerta ‘Amber’ y dos jóvenes más.

“Al día de hoy se han logrado resolver 13 homicidios que ellos cometieron, traíamos los datos, estábamos cotejando y confrontándolos, fue valiosa también la aportación la información que dieron para determinar los lugares donde estaban estos cuerpos”, expuso.

El Fiscal también confirmó la identidad del empresario Federico Luna entre los restos encontrados desde la noche del pasado viernes, horas después de la detención de este grupo delictivo, luego de que su cuerpo fue identificado por unos clavos que tenía en una de sus piernas derivado de una fractura.

“Ya fue identificado (Federico Luna) por ADN, lamentablemente también tenía unos tornillos en una de las piernas y hubo muchas coincidencias y ya se corroboró que efectivamente que la identidad de este empresario que fue privado de la libertad de estos sujetos y posteriormente de la vida”, confirmó.

Añadió que los restos encontrados, algunos a ras de suelo, cerca del domicilio donde se realizó la detención de estas personas, son analizados por la experta en antropología humana que cuenta con una amplia experiencia y que con el apoyo de la tecnología han logrado avanzar respecto a la identidad de los restos humanos que han sido encontrados.

“No se puede determinar que sean narcofosas porque abandonaban los cuerpos a flor de tierra y que en el transcurso del tiempo se iban cubriendo con la propia vegetación, en algunos si colocaron piedras para tratar de disimular u ocultarlos, todo esto fue en la supermanzana 107 en una zona selvática y áreas verdes muy cerca donde fueron detenidos”, abundó.

Añadió que una vez de que estas 11 personas fueron trasladadas al Cereso de Cancún tienen un plazo de 72 horas para que el juez de control decida vincularlos o no a proceso.

“Estas víctimas eran identificados por ellos y eran objetivos debido a que eran competencia, casi todos dedicados en el contexto del narcomenudeo, obtenían información de ellos, los alineaban para que vendieran para ellos o, en su caso, dar información de toda la estructura de los grupos contrarios a los que pertenecían y cuando no querían colaborar con ellos los privaban de la vida”, explicó.

Dijo que en el operativo que permitió la detención de estas 11 personas participaron cerca de cien elementos, del Ejército, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook