Más de 20 mil personas acudieron a Chichén Itzá en este equinoccio 2022

0
45

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Entre los días domingo y lunes, fueron más de 20 mil personas las que ingresaron a la zona arqueológica de Chichén Itzá para vivir el equinoccio de primavera, de acuerdo con las cifras del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur).

Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato de Cultur, dijo que al menos el domingo pasado ingresaron a la zona cerca de 11 mil personas y ayer poco más de nueve mil en total.

La llegada de este número de personas se debió a que desde hace dos años no se daba acceso para presenciar el descenso de Kukulkán como medida de prevención ante contagios de coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, este año, ya con un semáforo epidemiológico de color verde, tanto empresarios como el Gobierno del Estado llegaron a un acuerdo para que en este 2022 sí se diera acceso a los visitantes nacionales e internacionales que buscan este tipo de eventos en estas fechas.

Díaz Montalvo aseguró que este mismo número de personas es el que se espera entonces para el periodo de vacaciones de Semana Santa, por lo que el sector turístico comenzará a notar una recuperación económica importante.

Uno de los temores persistentes de parte de las autoridades locales para impedir el acceso a la zona arqueológica era que las personas no respetaran las medidas sanitarias, sin embargo, Díaz Motalvo precisó que todo transcurrió de manera controlada, sin ni un suceso que alterara las circunstancias.

Ayer, sólo se requirió del apoyo de un servicio de ambulancia, ya que hubo un par de personas desmayadas a causa del calor, sin embargo, esto no puso en riesgo sus vidas.

De esta manera, también por parte de Cultur precisan que las personas que asistieron respondieron bien en cuanto al uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook