AMLO se adelanta a Banxico y anuncia aumento de tasa clave a 6.5% para contrarrestar inflación

0
53

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que el Banco de México (Banxico) aumentará 50 puntos base la tasa de interés por lo que quedará en 6.5%, para con ello combatir los altos niveles de inflación que registra el país donde en marzo se ubica en 7.3%, publicó forbes.com.mx.

“Los financieros en el mundo, cuando hay inflación, lo que buscan es parar la economía. Nosotros vamos a tener una tasa de interés de 6.5% porque cuando aumentan hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control. De todas formas cuando llegamos al gobierno la tasa era del 8%, la bajamos hasta el 4%”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“La decisión de ayer a tomaron en Banxico por unanimidad y respetamos la autonomía. Espero que resuelvan pronto en Estados Unidos, porque tengo información que hay, como en Europa, mucho malestar por el incremento de los precios, cada país tiene su política”, añadió.

Este jueves, el peso avanza por tercera jornada consecutiva en un mercado que esta a la espera oficial de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) que será informada a medio día.

El pasado 10 de febrero, Banxico aumentó las tasas de interés en 50 puntos base para fijarla en un 6.0% ante el aumento en la inflación global, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios.

De igual forma, consideró que las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada. Las inflaciones anual general y subyacente, en enero, se ubicaron en 7.07% y 6.21%, respectivamente.

Sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse, mientras que las de mediano plazo disminuyeron ligeramente y las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook