Propuesta de feriado por natalicio de AMLO no entusiasma a cibernautas; recoge menos de 300 firmas en 4 meses

0
370

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es notoriamente destacada entre sus predecesores, pues la gran cantidad de simpatizantes que ha congregado lo llevaron a Palacio Nacional con más de 30 millones de votos (el más votado en la historia de México); sin embargo, existen entusiastas que ubican al actual mandatario como un ícono histórico nacional comparado sólo con los héroes de la patria, publicó infobae.com.

Por lo que este jueves 24 de marzo se popularizó una solicitud que lleva en internet alrededor de cuatro meses, pues en redes sociales comenzó a circular una petición en change.org: “Oficializar como día de descanso el 13 de noviembre, para celebrar el natalicio de AMLO”; sin embargo, esta idea no ha tenido éxito, pues en ese periodo sólo se han juntado 300 firmas.

De acuerdo con la usuaria que se identificó como Marisol Ordoñez Hdez, “se propone que se decrete como día oficial de descanso el 13 de noviembre para celebrar el natalicio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una forma de rendir homenaje por su incansable lucha a favor de la justicia social y la igualdad de los seres humanos”. Asimismo, también recordó que, hasta este momento, esta concesión se tiene únicamente con Benito Juárez.

El presidente López Obrador nació en Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953, por lo que este año cumplirá 69 años y, aunque su trayectoria en la política contemporánea es notoria, los días feriados en celebración a algo se establecen años después de que se presenció dicho evento que se pretende glorificar, esto en virtud de atender, con una mirada largoplacista, los efectos que emanaron de dicho cambio.

Por lo que establecer un día libre por el natalicio de AMLO resulta pretencioso ante la mirada de la historia mexicana, pues aún está en un cargo público que está a escrutinio de diferentes miradas, por lo que la aprobación de dicho día, en caso de que ocurra, sería a la postre y tendría que ser sometido a un proceso burocrático al interior del Estado mexicano, no en una colecta de firmas en una página que no tiene validez oficial alguna.

Además, la baja popularidad de la petición evidencia que, aún con 30 millones de votos, la ciudadanía mexicana no promueve sistemas apoteósicos de manera indiscriminada, pues ni figuras como Miguel Hidalgo o José María Morelos tienen días festivos en su nombre. Incluso entre los presidentes del Siglo XX. como Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo, creó la Casa del Obrero Mundial, el Colegio de México (ColMex) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con un día de asueto a su natalicio (21 de mayo).

No obstante, esto no quiere decir que la popularidad del jefe del ejecutivo federal se encuentre en picada. De acuerdo con los últimos reportes de Morning Consult, AMLO se coloca entre el segundo y el primer lugar de los jefes de Estado más populares del mundo, con una aprobación y simpatía que rebasa el 70%, con lo que su aceptación sólo rivaliza con la de Narendara Modi, primer ministro de India.

El “rastreador de calificación de aprobación de líder global” publicado en el sitio oficial de la consultora describe el índice de aprobación de los líderes de gobierno en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos. Mismos en los que el tabasqueño siempre aparece en en los primeros dos lugares.

De manera interna la casa encuestadora México Elige ha documentado los altos índices de popularidad de López Obrador durante su gobierno y de cómo Marcelo Ebrard, actual canciller mexicano, se perfila como el político más popular para ocupar la presidencia a partir de 2024. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook