En Yucatán buscan contar con una Ley de Amnistía para delitos menores

0
101

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Los legisladores del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han presentado una iniciativa ante el Congreso del Estado para expedir la ley de Amnistía del Estado de Yucatán, es decir, para conceder el perdón en cuanto a delitos menores.

La diputada morenista Alejandra Novelo Segura explicó que esta propuesta es un medio de pacificación social.

Puso como referencia tres leyes de amnistía que existen en el país, siendo la última la que Ernesto Zedillo promulgó en 1994 tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas.

La legisladora indicó que este tipo de leyes han surgido en México después de un contexto de violencia y autoritarismo.

Mencionó también que esta ley surgiría en el estado, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró a esta ley de amnistía como un acto de reconciliación social y de pacificación, así como restitutorio de derechos a personas que fueron privadas de la libertad sin observar los niveles de victimización, marginación y pobreza.

Especificó que esta ley propone que las personas sujetas a la acción penal o sentenciadas por los delitos de aborto, delitos contra la salud, robo simple -siempre y cuando estén en los parámetros planteados- puedan acceder al beneficio de la amnistía.

De igual forma, resaltó que podría beneficiar a personas de la comunidad indígena y que durante el proceso no tuvieron acceso a un traductor y que esto les haya impedido mayor acceso a la justicia.

Novelo Segura explicó que esta ley permitiría también que algunas personas que hayan cometido un delito menor pudieran salir bajo el pago de una fianza.

“Estoy segura de que todas y todos nosotros hemos escuchado por lo menos de un caso donde la justicia mexicana no ha cumplido con su deber ser. Hagamos realidad esta Ley de Amnistía del Estado de Yucatán para beneficiar a las personas en situación de vulnerabilidad social”, comentó

Es preciso señalar que esta Ley de Amnistía del Estado de Yucatán se armonizaría con la Ley de Amnistía promulgada en abril del 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook