Restaurantes de Playa del Carmen trabajan con déficit del 60% en su personal

0
66

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El sector restaurantero enfrenta un déficit de personal de entre el 50 y 60 por ciento “que nunca se había vivido”, declaró Manuel García Maldonado, director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Siempre había gente dispuesta a trabajar en los años anteriores a la pandemia”, expresó en una entrevista.

Añadió que el porcentaje más alto de falta de personal se concentra en las áreas de cocina y de meseros, en el caso de este último porque la gran mayoría de los aspirantes no cumple con el 70 por ciento de inglés que se necesita.

García Maldonado agregó que, aunque han captado gente buscadora de empleo proveniente del centro y sur de América, son muy pocos los que tienen el nivel de inglés requerido, situación que impide su contratación.

Además, contó que a raíz de esta problemática está en riesgo la realización de un evento gastronómico en Puerto Juárez.

“Ya platiqué con varios restaurantes y dicen no puedo ir porque no tengo personal y solo están pidiendo dos personas en cada stand por restaurante”, comentó.

En tanto, cuestionado sobre el nivel de ocupación registrado durante el pasado fin de semana largo, señaló que fue “muy disparejo”.

“Sí tuvimos una temporada 21, 22, diciembre, enero, febrero bastante buena, pero ahorita que esperábamos un puente verdaderamente interesante pues resulta que no fue así”, indicó.

“No es lo que se esperaba, pero tampoco nos podemos quejar de que haya sido un 70 por ciento, cuando pudo haber sido peor”, manifestó.

Sin embargo, adelantó que ahora sus expectativas están depositadas en el próximo periodo vacacional de Semana Santa. “Es donde nosotros esperamos tener mayor recuperación económica”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook