¿REBASADOS POR EL ALGA?: Se queja Lili Campos de falta de colaboración de concesionarios de Zofemat para retirar el sargazo en playas de Solidaridad

0
127

PLAYA DEL CARMEN, MX. – El Ayuntamiento de Solidaridad se reunirá en los próximos días con autoridades federales en materia de medio ambiente y encargadas de autorizar las concesiones de playa, para exponer la falta de compromiso por parte de algunos concesionarios, a la hora de retirar el sargazo de los espacios a su cargo, informó este lunes la presidenta municipal, Lili Campos Miranda.

En el marco de su informe semanal, dijo que hay muy poca colaboración de los concesionarios, a pesar de ser los responsables de sus espacios autorizados; no obstante, a medida de sus posibilidades también entra en esas áreas.

“Nosotros como Gobierno Municipal somos responsables de limpiar las playas públicas; sin embargo, hay zonas concesionadas que por tener ese recale y por no tener la respuesta del concesionario estamos haciendo la labor también de limpiarlas”, señaló.

En ese sentido, exhortó a los concesionarios a asumir el compromiso de limpiar.

“No solamente es ganar, sino también hay que comprometerse con la naturaleza y hay que comprometer con esa zona concesionada que ya tienen”, añadió, pues existen casos de personas con título de concesión que realizan reportes ante las autoridades municipales para sanear su zona.

“Ha tenido como experiencia la licenciada de Zometat que le llama un concesionario y le dice que amaneció con mucho sargazo y que se apuren a llegar, en ir a limpiar, y creo que no se vale porque la responsabilidad es de todos y además, si ellos son concesionarios la responsabilidad es doble”, apuntó.

Sobres las posibles sanciones para quienes se rehúsen a mantener limpios sus espacios, explicó que esa es responsabilidad de las autoridades federales, aunque el Ayuntamiento seguirá realizando exhortos.

“Considero que la sanción aquí le compete a las autoridades federales, pero la sanción máxima es que les revoquen los que es la concesión, porque si no son responsables de lo que asumieron pues definitivamente tiene que haber alguna consecuencia”, enfatizó.

Por su parte, María de Lourdes Vázquez Ocampo, responsable de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), adelantó que en el encuentro con representantes de la Procuraduría de Protección al Ambiente y otras instancias pedirán que se determine un tipo de acción.

“Quiero pensar que Profepa a lo mejor hará un programa de visitas de inspección periódicas y sorpresivas con la finalidad de ver qué concesiones están al día y que no, pero eso lo plantearemos en unos días ante la Profepa y la Semarnat, incluso ante la Zofemat, que es la autoridad que directamente otorga las concesiones a nivel federal y veremos qué opciones o qué determinaciones toman con respecto a este tema”, finalizó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook